"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 20 de junio de 2007

Diputados: candiles callejeros / Columna

De medios y otros demonios

Diputados: candiles callejeros

J. Israel Martínez Macedo

Cada año, cuando se acerca la celebración de un aniversario más del Ilustrador Nacional, no falta el diputado -o el grupo de estos según se presente la oportunidad- que se desgarre las vestiduras en defensa de la libertad de expresión y hasta anuncie la presentación de una iniciativa que: o brinde garantías a los trabajadores de los medios, o promueva la transparencia, o hasta obligue a los servidores públicos a entregar la información que les sea requerida por los medios de comunicación.
Después de todo el bla, bla, bla; los dichos se quedan en “llamaradas de petate”, las supuestas iniciativas se desvanecen conforme llegan los días del periodo de sesiones, y los hablantines legisladores creen haber quedado como paladines de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Sin embargo, en la práctica, las cosas son muy distintas.
El acceso al nuevo salón de plenos está vedado para los reporteros de la fuente, quienes tienen que estar a la caza de los diputados que se presentaron a trabajar. Para los fotógrafos la situación no varia: deben entrar en turnos “de a dos” para poder tomar las imágenes de lo que ocurre en el Legislativo de la entidad.
Lo mismo ocurre cuando se busca información sobre la forma en la que se distribuye el presupuesto. No nos metemos en honduras hablando de sus merecidos y nada excesivos sueldos. Basta con que justifiquen los bonos, gratificaciones, “apoyos”, “becas” y demás beneficios que los llevan a ahorrarse montones de dinero cada que viajan, se inscriben en una escuela o simplemente “trabajan muy bien”.
No, si en verdad los diputados quisieran demostrar que no tienen nada que ocultar, que están a la vanguardia de una cultura de acceso a la información pública, que de verdad son fieles creyentes de la libre expresión, empezarían por la casa propia y dejarían de ser “candil de la calle”.

PARÉNTESIS
La Iglesia católica toluqueña ya se prepara para lanzar a la televisión un nuevo canal que complemente la labor que ya realiza Claravisión, este día se dará a conocer cómo funcionará dicho canal, la señal que ocupará y los contenidos que presentará, aunque no se espera alguna cuestión innovadora pues la creatividad e innovación no es “la línea” de la televisión religiosa.

PUNTO Y APARTE
Después del “cochinero” ocurrido el pasado fin de semana en Tabasco, en la elección de la Fapermex, que incluyó la votación de un actor haciéndose pasar por periodista -como detalló perfectamente en su “Sin Titubeos” mi compañera Diana Mancilla- no queda más que esperar que las organizaciones que prefirieron salir se reagrupen en una nueva asociación nacional de verdaderos periodistas que, gracias a esta escisión, podrá garantizar la ausencia de mafiosos y corruptos que se quedaron en la Fapermex.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)