"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 25 de junio de 2007

Veinte años después / Columna

De medios y otros demonios

Veinte años después

J. Israel Martínez Macedo

La Universidad Autónoma del Estado de México se viste de gala esta semana por la celebración del vigésimo aniversario de la Licenciatura en Comunicación, y lo conmemora con una serie de actividades académicas, sociales y culturales.
La historia de la licenciatura está plagada de anécdotas que seguramente saldrán a relucir durante las mesas de opinión que se llevarán a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública -que ha sido sede de la licenciatura desde su nacimiento- incluso, ¿por qué no?, aquella que determinó un “roce” con algunas organizaciones académicas por no llamarle “Licenciatura en Ciencias de la Comunicación”, como en otras universidades e institutos de educación superior han hecho.
De la licenciatura han surgido grandes profesionales que hoy se encuentran laborando en distintas áreas, tanto del gobierno como del sector privado, y que seguramente acudirán a los festejos, aunque sólo sea para reencontrarse con los amigos extraviados.
En el marco de este festejo, el investigador norteamericano James Lull dirigirá un seminario de investigación y dará una conferencia magistral el próximo miércoles en las instalaciones del Edificio Administrativo de la Universidad.
Sin lugar a dudas será un aniversario digno de recordarse por parte de los universitarios, pues a lo largo de su historia, la carrera ha vivido momentos cruciales, desde la lucha por el reconocimiento de los estudios de la primera generación por parte de la Secretaría de Educación Pública, hasta la organización entre alumnos y maestros que llevó a la construcción del estudio de televisión, islas de edición y cabinas de radio, con las que actualmente se cuenta.
Las anécdotas recorrerán los pasillos de la institución de la mano de quienes las protagonizaron o supieron de ellas. Habrá un espacio para que los egresados, no sólo se reúnan en un desayuno, sino que además compartan algunas anécdotas con las nuevas generaciones de la institución.
Enhorabuena para la Universidad y para quienes han formado parte, como académicos o alumnos, de la historia forjada a través de la Licenciatura en Comunicación.

PARÉNTESIS
Esta tarde, a las 16:00 horas, se cierra el registro de planillas para la elección de la mesa directiva de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).
Hasta el momento se tiene conocimiento de la existencia de dos grupos que contenderán por dirigir el destino de esta agrupación por los próximos tres años y quienes, entre otras tantas actividades, deberán definirse y mantener la cercanía con las asociaciones que decidieron abandonar la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex) tras la fraudulenta elección (en donde hasta un actor votó) de Roberto Piñón al frente de este organismo.
Las planillas contendientes en la APVT están encabezadas por Luis Alberto Rodríguez, Prisco Arciga y Patricia López Vences; mientras que por el otro lado estarán Ernesto Sánchez, Mario Alberto Falcón y Diana Mancilla.
La elección se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 11:00 horas. Estatutariamente, se realizará por voto directo y secreto en el terreno de la Asociación, ubicado en la calle Manuel Bernal, sin número, en la comunidad de Capultitlán, en la capital mexiquense.
La APVT cuenta con un padrón de 111 agremiados, de los cuales algunos ya han fallecido, por lo que es posible que se lleve a cabo una actualización del registro, aunque no sería lo deseable pues se prestaría a malas interpretaciones por ambos grupos contendientes.

PUNTO Y APARTE
En días recientes se rumoró la salida del procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, como parte de los cambios en el gobierno estatal, sin embargo el cambio no ocurrirá, o por lo menos no en el corto plazo.
Las acusaciones de que fue objeto el procurador, han retrasado los planes para el relevo. El motivo de sus salida es sencillo y simple: Abel Villicaña sufre los estragos del tiempo que le impiden continuar en un cargo tan demandante. Es por eso que se determinó el refuerzo en distintas áreas, para bajar la carga de trabajo del procurador.
Por lo pronto, se estima que, si la salud de Abel Villicaña lo permite, el relevo podrá esperar hasta enero de 2008, aunque si no es así, podría darse entre noviembre y diciembre de este mismo 2007, lo que es cierto es que se trata de un hecho que sucederá.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)