"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 4 de junio de 2007

Ataques o compromisos / Columna

De medios y otros demonios

Ataques o compromisos

J. Israel Martínez Macedo

Hace unos días comentaba en este mismo espacio sobre las agresiones que los medios de comunicación en todo el país han sufrido en aras, decía yo, de la defensa a la libertad de opinión y porque los reporteros están tocando “fibras sensibles” o del narco o del poder.
Al respecto recibí un correo de parte de un compañero reportero quien pidió omitir su nombre por temor a represalias o ataques como los que se viven día a día, sin embargo por eso mismo considero indispensable destacar un hecho que, en aras de exaltar el oficio, se hace pasar inadvertido.
En la colaboración anterior hablaba del ataque a Tabasco Hoy y decía que es un medio que tenía fama de contar con una línea de libertad. Nada más equivocado.
El correo recibido me corregía del error e indicaba que en Tabasco Hoy si a alguien se protege es al político que va “al día con los pagos”. En el correo, el compañero reportero reivindica a este espacio:
“Lo de la cabeza arrojada a las afueras del diario no es el primer acto intimidatorio contra el periódico, hace 4 meses el reportero Rodolfo Rincón desapareció sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.
“Usted menciona que el periódico tiene una línea editorial libre de censura y abierta, lamento informarle que eso es una mentira. Yo trabajé en Tabasco Hoy y me consta que el periódico recibía dinero por parte de los presidentes municipales y del gobernador para no hablar mal de ellos.
“Ahora, tengo mis dudas de que el acto de la cabeza sea sólo por el hecho de ser periodistas, es bien sabido que el hermano del dueño quiso ser el candidato del PRI y no lo consiguió, la relación con el gobernador actual no es del todo buena.
“Si bien le aclaro que rechazo todo atentado contra la libertad de expresión y los periodistas honestos que la ejercen, sería bueno investigar cuántos de los atentados, secuestros, golpizas y demás no son por el hecho de ser reporteros, sino por los malos manejos que dichos profesionistas hacen con su trabajo.
“En el caso concreto del Tabasco Hoy, me consta el hecho de que varios reporteros tenían intereses de otro tipo en sus fuentes, además de recibir el ‘chayote’ correspondiente”.
Luego de entablar conversación con el reportero que emite esta información, detalla que se trata de hechos de años pasados, que en ese entonces el director era Héctor Tapia y que por temor al mismo y sus “conocidos” era que pedía no publicar su nombre.
El reportero siempre se encuentra en posibilidad de ser corrompido, la fórmula es perfecta: bajos sueldos e información privilegiada. Sin embargo corresponde a la ética de cada uno dejarse seducir, o no, por los embates de quienes desean tener una o dos plumas -de cualquier calibre- a sus servicios.
En el curso de “Actualización Periodística” que impartieron reporteros de Proceso en la capital mexiquense hace ya algunos ayeres, Gerardo Albarrán de Alba mencionó que efectivamente el reportero puede caer en la tentación de aceptar dinero o dádivas por hacer su trabajo, sin embargo el riesgo también es mayúsculo si el “cliente” no se siente satisfecho. El reportero y el medio que incurren en esas prácticas no esta vendiendo únicamente su nombre, sino también su vida.
Valdría la pena que los medios eliminaran la máscara de mártires para ponerse la del reportero investigador cuyo deber es cuestionarlo todo. En ese sentido, debe preguntarse si los ataques a todos los medios y todos los reporteros tienen que ver con una defensa a ultranza de la información, o si responde a la defensa de intereses personales y de grupo en negocios individuales.
No es desconocido para quienes nos desenvolvemos en este oficio que existen, son reales, quienes cobran a cambio de asegurar la defensa o el ataque de un político usando el medio. Hoy no sólo se juega el prestigio -lo que a algunos no les importa-, también está en riesgo el trabajo -por lo menos en los medios serios- e incluso, y en grado extremo, la vida.

PARÉNTESIS
Vaya una felicitación a Diana Macilla Álvarez y Sergio Cuauhtémoc Sánchez-Hidalgo García, coordinadora de Información y reportero gráfico de MILENIO Estado de México, por ser dignos merecedores de la presea “Manuel Buendía Téllezgirón” de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), enhorabuena compañeros.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)