"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de noviembre de 2007

Arremete Reporteros Sin Fronteras / Columna

De medios y otros demonios

Arremete Reporteros Sin Fronteras

J. Israel Martínez Macedo

En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Santiago de Chile y a la que el presidente Felipe Calderón Hinojosa declinó acudir por lo ocurrido en Tabasco y Chiapas, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió un comunicado solicitando a los mandatarios de los 18 países invitados la inclusión de un debate sobre la libertad de expresión, igualmente hizo un llamado para que los líderes participantes se comprometieran a favor del pluralismo de opinión y libertad editorial.
La organización internacional, no quita el dedo del renglón en lo que a México se refiere. En el comunicado señala que “La violencia con los medios de comunicación y la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas se mantienen a un nivel dramático. México y Colombia siguen ostentando el rango de países más peligrosos del continente para la prensa”.
“En México, los treinta y dos asesinatos y las siete desapariciones de periodistas contabilizados desde 2000, nunca han dado lugar al menor desenlace judicial. Al menos a la mitad de esos periodistas los han matado por interesarse demasiado en el narcotráfico, el contrabando o la corrupción. Como Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Hermosillo, desaparecido desde el 2 de abril de 2005; Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión, abatido el 8 de abril del mismo año en el Estado de Veracruz; o Enrique Perea Quintanilla, fundador del mensual de investigación Dos Caras, Una Verdad, que apareció torturado y asesinado el 9 de agosto de 2006 en el Estado de Chihuahua. La falta de cooperación entre las autoridades federales y regionales, y las ramificaciones del narcotráfico que llegan hasta el propio corazón de la administración, explican mucho de tal situación”.
Previo a ello, Reporteros Sin Fronteras envío una carta dirigida a Octavio Alberto Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República en la que señala estos datos pero además recuerda: “En el año 2006 México incluso se clasificó en el segundo lugar de los países más peligrosos del mundo para la prensa, después de Irak; en ese año mataron a nueve profesionales de los medios de comunicación”.
Destaca el juicio que RSF hace sobre la muerte del camarógrafo de Indymedia, Brad Will, quien perdiera la vida al reportear una balacera en Oaxaca el 27 de octubre de 2006, señalando que existen dudas sobre las conclusiones que dio a conocer la justicia federal y que se limitaron a retomar las investigaciones hechas por la autoridad estatal, por lo que solicitaron una investigación real, de nivel federal, lejos de la influencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Igualmente se recuerdan los homicidios de periodistas ocurridos este año: Amado Ramírez, de Televisa, en Acapulco, de Saúl Martínez Ortega, de la revista Interdiario y el diario Cambio de Sonora, y las tres desapariciones en enero y mayo, por lo que concluye que “el año 2007 ha aportado un lote suplementario de tragedias en las filas de la prensa. Ninguno de estos casos se ha resuelto, ni juzgado”.
Ya no es novedad que México figure dentro de la lista de países con peores condiciones laborales para los periodistas, tampoco lo es que las autoridades hagan caso omiso de los ataques a los medios. Apenas en agosto pasado se registró el intento de homicidio de Alberto Fernández Portilla, quien investigaba actos de corrupción en Pemex en Oaxaca, luego de sobrevivir a la agresión el periodista recordó que el agresor le gritó “Te has mezclado en los asuntos de mi jefe y voy a matarte” momentos antes de disparar.
Una cosa es que la profesión lleve al reportero a hacer su labor en condiciones extremas, como fue la cobertura de las inundaciones en Tabasco y Chiapas, y otra muy distinta que por realizar su trabajo ocurran las represalias por parte de los afectados y, peor aún, que estos se queden en la impunidad.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)