"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Censura? / Columna

De medios y otros demonios

¿Censura?

J. Israel Martínez Macedo

Al anunciar la distribución de su nueva cinta denominada “Fraude”, Luis Mandoki denunció “censura” por parte de los medios electrónicos quienes, según dice el cineasta, se han negado a dar promoción a la producción que ya se encuentra en cartelera y que, a diferencia de otras obras documentales, sí alcanzará las pantallas de provincia.
No es el primer documental que, desde la izquierda, Mandoki realiza. Antes de que se realizara la elección de 2006 presentó un trabajo que se distribuyó en algunos cines y después en DVD llamado “¿Quién es el señor López?”, que era un evidente video propagandístico con fines electorales, eso sí, de buena manufactura.
El objetivo de esta entrega no es el análisis de la cinta, sino hablar sobre las acusaciones de “censura” por parte del director hacia las estaciones de radio, principalmente.
El documental se encuentra en exhibición en las dos principales cadenas del país. Cinemex y Cinepolis han llevado la cinta a todos sus cines y desde el pasado fin de semana se encuentra en las carteleras, por lo menos, hasta el próximo jueves 22.
La “censura” no se ha presentado, por lo menos en cuanto a distribución y proyección se refiere, la cinta está en todo el país al alcance de quien pueda pagar la entrada a un cine mexicano.
En cuanto a su aparición en radio y televisión, hay dos cosas que se deben tomar en cuenta: por una parte los medios electrónicos son, en su mayoría, empresas con criterios de publicación bien definidos, el hecho de ser o no entrevistado por ellos no es, desde mi punto de vista, un acto de censura sino una definición de criterio editorial, si no les interesa no lo consideran. Esto no ocurre sólo en los electrónicos sino también en todo medio, eso define su perfil.
En segundo lugar se acaba de aprobar una legislación que no deja claro el manejo de la información política -y su documental es político quiéralo o no reconocer- y ninguna empresa, llámese como se llame, se va a arriesgar a sufrir una sanción sólo porque algún otro político considere esto como promoción política y busque sancionar.
Además enviar spots a las estaciones de radio esperando que éstas, de buena fe, publiciten la cinta, es un absurdo, las radiodifusoras viven de la publicidad y por criterios comerciales no pueden darse el lujo de “regalar” espacios destinados para la venta.
En entrevista con MILENIO Estado de México, Luis Mandoki mencionó que tenía distintas fechas para “sacar la película”, todas ellas tienen que ver con fechas relacionadas a coyunturas políticas en México. La cinta aparece en cartelera días antes de que Andrés Manuel López Obrador, el “Sr. López” a quien vanaglorió en su anterior documental, rindiera el primer informe de su república inventada.
Como estrategia de mercadotecnia, las acusaciones de “censura” pueden funcionar en la medida en que la gente crea verdaderamente que la obra está siendo víctima de un mecanismo para evitar su difusión y proyección en el territorio nacional, pero al mismo tiempo genera una expectativa que deberá cumplir.
Hasta el momento todo indica que “Fraude” no ha sido víctima de la censura, sino de una campaña publicitaria que busca hacer creer que “alguien” o “el gobierno” no quieren que se vea. Este tipo de campañas buscan crear expectativas y, generalmente, terminan funcionando. Sin embargo hasta el momento no se sabe que la cinta haya sido censurada, o se haya hecho una petición explícita de presentar o no determinado tema.
Prometo que para la siguiente entrega hablaré del contenido de la cinta. Propaganda o no: hay que verla.

PARÉNTESIS
Para algunos el nombre de Paul Steiger no significará nada, pero algunos cuantos podrán identificar a quien fue director de The Wall Street Journal los últimos 16 años. Steiger recibió el máximo galardón que otorga el Club Nacional de Prensa en Washington por su trayectoria, ahí anunció el surgimiento de un proyecto “sin fines de lucro” que pretende rescatar el periodismo de investigación en la unión americana: ProPublica.
El proyecto pretende rescatar la esencia del periodismo en Norteamérica y ofrecerlo a los diarios, es decir una agencia dedicada a la investigación. Algunos han criticado que diarios como The New York Times o The Washington Post no incluirían este material en sus ediciones, sin embargo será interesante ver no sólo el impacto sino la respuesta de los medios que, seguramente, buscarán generar los trabajos propios como una forma de competencia.

imartinez@edomex.milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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