"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de noviembre de 2007

Entre la ayuda y la publicidad / Columna

De medios y otros demonios

Entre la ayuda y la publicidad

J. Israel Martínez Macedo

En los distintos medios de comunicación electrónicos se ha desatado una rápida respuesta de apoyo publicitario para difundir las cuentas en las que se pueden realizar los depósitos para ayudar a la gente de Tabasco afectada por las inundaciones.
Inmediatamente los reporteros que cubren la catástrofe han informado oportunamente sobre la llegada de los apoyos, las labores de rescate y, en algunos casos, han ayudado en la medida de sus posibilidades a los rescatistas.
Los medios impresos, han informado sobre los principales centros de acopio y dan seguimiento puntual a los mecanismos de entrega del material enviado buscando evitar lo que ocurrió en Chiapas y Oaxaca, en donde las despensas de apoyo se encontraron en una casa de campaña.
Hasta el momento la labor mediática ha cumplido con su objetivo, sin embargo no sería extraño que, principalmente, las cadenas televisivas busquen “sacar raja” de la tragedia y se empiecen a ver spots en donde se brinda ayuda por parte de personal de estas mismas empresas. Insisto, no es raro, aunque sí un poco de mal gusto.
Es loable que los medios, a través de sus principales opinadores, incentiven la participación de la gente para enviar alimentos, cobijas, agua y medicamentos, entre otras cosas; sería interesante saber cuántos de estos líderes ya acudieron a un banco a depositar, o a un centro de acopio a colaborar con algo de lo que los tabasqueños necesitan.
El medio cumple su función en tanto mantiene informada a la gente sobre lo que ocurre en esa región del país, se hacen extensivas las solicitudes de apoyo y se generan mecanismos para facilitar esta labor social. Pero el trabajo de quienes tienen como obligación mantener informada a los lectores, radioescuchas y televidentes, no los exime de la responsabilidad ciudadana de colaborar con su apoyo.
Sería lamentable que quienes participan en los medios no hagan una aportación, a la medida de sus posibilidades, para los tabasqueños; después de todo ellos también son televidentes, radioescuchas y lectores frecuentes.
Si los medios desean hacerse publicidad con la ayuda que están brindando a los tabasqueños, deberán ponderar esta situación en virtud de una sociedad que cada vez cuestiona más y que se incomoda cuando detecta la intención de obtener ganancias de una tragedia de esta magnitud.
Pero una vez apaciguadas las aguas, literalmente, los medios deberán avocarse a la tarea de responder muchas preguntas que surgen en este momento y que deben quedar en el tintero: ¿la catástrofe pudo haberse evitado?, ¿cómo?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué sanción se eles puede aplicar?, ¿se les aplicará?
De igual forma es interesante observar el manejo mediático en el extranjero, especialmente el de Estados Unidos, ello en virtud de que la BBC de Londres, Inglaterra, ha dado una especial cobertura a la tragedia, no así los medios estadounidenses que se encuentran enfrascados en su contienda electoral.
También será morbosamente divertido observar la reacción del gobierno norteamericano y las críticas que ésta pueda recibir. No tanto si el apoyo se presenta o no, después de todo lo ocurrido con el huracán Catrina en Nueva Orleáns dejó claro que para eso de la ayuda humanitaria los estadounidenses no son muy conocedores.
El desarrollo de las situaciones en torno a lo que ocurre en Tabasco dará buen material para su revisión una vez que la tragedia esté minimizada y bajo control de las autoridades correspondientes.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)