"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Diputados de vergüenza / Columna

De medios y otros demonios

Diputados de vergüenza

J. Israel Martínez Macedo

La tragedia en Tabasco no sólo ha demostrado que la sociedad mexicana es más que solidaria en momentos de crisis. La gente ha buscado los mecanismos para apoyar a los mexicanos que se vieron afectados por un desastre natural que se agravó, según indican las denuncias, por la corrupción y negligencia de algunos políticos de la zona.
Pero también ha servido para dejar en claro la clase de diputados y senadores que tiene este país y cada uno de sus estados. Mientras la gente sufre la falta de alimentos, agua y medicamentos, principalmente, los diputados del Estado de México apenas proponen un punto de acuerdo para donar una quincena de su sueldo (37 mil 489 pesos por cabeza) que además serán de manera voluntaria, dejando todo a una voluntad que se ha visto muy blandengue cuando se trata de ayudar.
Suponiendo que la totalidad de los 75 legisladores locales, voluntariosamente, donara una de sus “pequeñas” quincenas (lo cual se ve muy, pero muy difícil), la suma ascendería a 2 millones 811 mil 675 pesos que muy bien podrían servir para reconstruir infraestructura o comprar medicamentos, alimento o agua que se necesita.
Claro, que la gente de Tabasco puede esperar hasta que los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política regresen de la gira en la que acompañan al gobernador, Enrique Peña Nieto, para comenzar a apoyar a los mexicanos afectados, total, ¿qué son ocho días más de penurias?
Pero la situación es generalizada, de los 500 diputados federales que pululan por los pasillos de San Lázaro, sólo seis se han presentado a entregar apoyos para los tabasqueños, y por si fuera poco, la Coordinación de Comunicación Social ha vetado el paso a esa zona a los medios de comunicación para encubrir a aquellos que no tuvieron la voluntad de ayudar.
Y en el Senado las cosas no son mejores, se ha pedido a cada uno de los representantes del pueblo que se mochen con otra quincena para juntar algo así como 8 millones de pesos que de algo podrán servir a los tabasqueños.
Tal vez los simples mortales que no alcanzamos las glorias de vivir del presupuesto, tampoco seamos capaces de entender plenamente lo difícil que es deshacerse de un sueldo de tal magnitud y que apenas debe alcanzar para una canasta básica o dos que es con lo que han de vivir los paupérrimos servidores públicos.
He de confesar, que al momento de escribir estas líneas he tenido que reprimir en más de una ocasión calificativos que apenas le quedarían a un grupúsculo de servividores públicos que han demostrado que la única voluntad que tienen es la de vivir a costa de los demás.
Habrá diputados que se salven de estos apelativos, no dudo que existan por ahí uno o dos que de verdad estén buscando ayudar a la gente y quienes tienen una preocupación real por todo lo que está ocurriendo en el sur del país, desafortunadamente son los menos y la mayoría es la que les crea la fama que como gremio se han ganado a pulso.
Recuerdo aquel capítulo de “Los Simpson” en el que Lisa descubre la corrupción en el senado norteamericano y participa en un concurso nacional de ensayo con un trabajo explosivo que pinta a los legisladores como cerdos que se alimentan en comederos provistos por el presupuesto. Así se ven en este momento los legisladores mexicanos y mexiquenses.
No han sido capaces de mantenerse a la altura de un pueblo que ha apoyado en la medida de sus posibilidades, familias que apenas cuentan con lo suficiente para sobrevivir que se desprenden de uno o dos kilos de frijoles para enviarlo a los tabasqueños, mientras aquellos cerdos que dibujara Matt Groening se revuelcan en los mejores restaurantes con cargo al erario.
De verdad, dan vergüenza.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)