"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fraude / Columna

De medios y otros demonios

Fraude

J. Israel Martínez Macedo

La nueva película de Luis Mandoki, “Fraude” bien podría haberse llamado “Apología de Andrés Manuel López Obrador, segunda parte”. Si bien pone en evidencia que el proceso electoral de 2006 no fue tan transparente y deja la duda razonable sobre la manera en la que gana Felipe Calderón; la forma de construcción del discurso, desde el comienzo del documental, tiene todo el tufo propagandístico con el fin de victimizar al “Peje” y satanizar a todo lo que esté en su contra.
De entrada, la primera parte intenta convencer sobre una relación de amistad-control entre Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari. El eje de todo el documental gira en torno a la sospecha de que el ex presidente fraguó las acciones realizadas en el proceso electoral.
Posteriormente se presenta, como se hizo en la mayor parte de “¿Quién es el Sr. López?”, el proceso de desafuero como un intento de impedir que Andrés Manuel lograra ser el candidato del PRD. Incluso se retoman escenas ya vistas en dicho documental como aquella en la que se observa al entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México en su oficina escuchando el dictamen de la Cámara de Diputados federal.
Hay entrevistas televisivas a distintos personajes, totalmente descontextualizadas, e incluso declaraciones cortadas para reforzar la sensación de existencia de un fraude electoral. Cada uno de los comentarios de panistas, consejeros del IFE, magistrados del Trife o periodistas, viene acompañado de una respuesta de Andrés Manuel López, en un escenario muy bien montado. Cuando se requiere dar más fuerza a las palabras del “Peje”, la escena cambia y se observa un close up al rostro del político viendo de frente a la cámara. La toma es clásica en los comerciales políticos cuando se trata de impactar al espectador, lo puede confirmar cualquier publicista.
Destaca una grabación casera, la única que muestra pruebas reales, en la que se observa a varias personas manipulando papelería electoral después de la votación, se ve claramente el manejo de las urnas y el manoseo a los sobres y papeletas en su interior.
Al término del documental se asegura que se buscó a Felipe Calderón, Luis Carlos Ugalde, Carlos Salinas, Vicente Fox, Marta Sahagún, entre otros actores de la elección, pero que ninguno quiso dar entrevista y se agradece a quienes colaboraron con sus videos “caseros” para la elaboración del documental.
Según Luis Mandoki, en entrevista con MILENIO Estado de México, el PRD o Andrés Manuel López nada tuvieron que ver con la realización del mismo, sin embargo el productor es Federico Arreola, quien coordinó las redes ciudadanas en la campaña de AMLO y hoy ocupa un cargo en pejelandia.
Es difícil ver la película y no creer que se trata de manipular la percepción de la gente, si bien puede ser cierto que los involucrados se negaron a dar entrevistas a Mandoki, también es cierto que hay muchas cosas que no aparecen en el trabajo que igualmente son ciertas.
Nunca se habla de la participación de Andrés Manuel en la filas priistas. ¿Por qué hacer esto?, la respuesta es muy sencilla, parte del documental intenta presentar al “Peje” como un hombre enemigo de la violencia, sin embargo retomar sus acciones como miembro tricolor, obliga a retomar las escenas e imágenes del tabasqueño tomando, con lujo de violencia, los pozos petroleros de esa entidad.
Además una buena parte de sus seguidores en el centro del país, desconoce que AMLO fue uno de los principales cuadros del priismo tabasqueño que reventó cualquier cantidad de elecciones a favor del tricolor.
Si la va a ver sepa que va a observar sólo una postura, un lado de la moneda, no es, como han tratado de venderla, la verdad, sólo la parte que los lopezobradoristas han querido presentar, como diría otra especialista en escándalos, es “su veldá”.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)