"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lo que Tabasco nos dejó / Columna

De medios y otros demonios

Lo que Tabasco nos dejó

J. Israel Martínez Macedo

En este espacio se han hecho análisis, críticas y comentarios sobre la forma en la que las grandes empresas, a través de sus fundaciones y “actos de caridad”, han logrado solventar sus impuestos donando a nombre de la empresa el dinero que en realidad los clientes aportan, teniendo como “plus” una mejora en su imagen de compromiso social.
Por tal motivo es justo llevar a cabo el mismo ejercicio con quienes han actuado de igual forma con las aportaciones de la gente en lo que a la tragedia de Tabasco y Chiapas se refiere, apoyos que los municipios hicieron propios parta enviarlos no en nombre de una comunidad sino de una administración.
Vamos por partes: Las administraciones municipales se dignaron a abrir centros de acopio en distintos puntos de sus respectivos territorios. En el mejor de los casos, como en Acolman, las patrullas se dieron a la tarea de acudir a las zonas más lejanas para recabar la ayuda y transportarla hasta estos sitios. Una vez acumulados los víveres, contrataron un camión o prestaron los del ayuntamiento para transportar el apoyo hasta las zonas necesitadas.
En algunas dependencias del gobierno estatal ocurrió lo mismo, además del envío de los tres “Relámpagos”, se enviaron despensas, cobijas y cosas así que se tenían en las bodegas, o sirvieron como centros de acopio para la recepción de ayuda.
Los diputados se dignaron hacer una “cooperacha” entre los trabajadores de la institución y enviaron todo lo que juntaron en un solitario camión de redilas que a lo mucho podía transportar cuatro toneladas de ayuda y están esperando a que en estos días lleguen sus coordinadores de bancada para pedirles permiso de donar una (dijeron primero) o media quincena.
El Poder Judicial, de plano, brilló por su ausencia.
El gobernador decidió donar una quincena (el 50 por ciento de su sueldo mensual), poco más de 73 mil 500 pesos, guiados de la mano del mandatario, los secretarios de gabinete se pusieron con 35 por ciento del salario de un mes, poco más de 40 mil pesos, salvo el secretario general de Gobierno quien por ganar más tuvo que haber aportado poco más de 46 mil pesos.
En el Legislativo, los diputados aún no se deciden a poner de su propia bolsa para damnificados que ni siquiera van a votar por ellas en las intermedias de 2009. Primero el perredista, Domitilo Posadas, hizo un llamado para que se aportara una quincena de su salario, que según su página de transparencia asciende a 74 mil 978.90 pesos mensuales, de dieta, más 50 mil 625 pesos para “Atención Legislativa” y otros 16 mil 920 pesos para “Atención Ciudadana”, pero ahora resulta que están evaluando dar sólo media quincena.
Del ya mencionado Poder Judicial, ni qué decir, según las cifras de transparencia el magistrado presidente percibe la cantidad de 183 mil 452.12 pesos mensuales; cada magistrado del Consejo de la Judicatura, 140 mil 900.81 pesos; un magistrado de sala, 120 mil 064.93 pesos, los jueces del Consejo de la Judicatura 70 mil 293.80 pesos, cada juez de Cuantía Menor y Ejecutor de Sentencias, 31 mil 554.79 y de Primera Instancia, 56 mil 109.68 pesos. De ninguno de ellos se ha sabido cualquier intención de aporte sustancial a los damnificados.
De los alcaldes tampoco hay mucho de qué hablar a pesar de que sus salarios son variados. Ninguno ha dicho cuánto de su propio bolsillo ha salido rumbo a Tabasco, aunque sí se han asomado para decir que el apoyo de la gente de las comunidades es a nombre de su administración.
La gente se volcó a los centros de acopio para apoyar en la medida de sus posibilidades, algunos, literalmente, decidieron apretarse el cinturón y enviar un kilo de frijol o arroz, otros aportaron vía depósito bancario, y un buen tanto se lanzó a las tiendas departamentales a comprar algunos kilos de comida, latas y agua para enviarlos a Tabasco.
Aplaudo la buena voluntad de quienes así actuaron. De los otros, los que viven de los impuestos que los demás pagamos y que aún así no se deciden a dar una buena parte de esa cantidad, no existen palabras que alcancen para expresar lo que son.
Sé que algunos dirán que hicieron sus aportaciones de manera privada y que no tienen por qué hacerlas públicas porque sería como lucrar con la tragedia, pero como dicen los antiguos: “pretextos le sobran al diablo”. Lo que Tabasco nos dejó en la entidad es la evidencia de quiénes están en los Poderes.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)