"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de noviembre de 2007

País de cínicos / Columna

De medios y otros demonios

País de cínicos

J. Israel Martínez Macedo

Hace algunos meses se hizo el anuncio. Los diputados y senadores juraron y perjuraron que no habría censura, ni ley mordaza, ni nada por el estilo. Una vez más dan muestra de que no se puede creer en la palabra de un político y anuncian que darán línea a las televisoras y radiodifusoras para que digan lo que les conviene, o mejor dicho, lo que ellos quieran escuchar.
Las críticas no se dejaron esperar, pero a los legisladores, definitivamente les importa un reverendo cacahuate. El motivo es muy sencillo, la reforma a modo que se hicieron los políticos para los políticos prevé la peligrosidad de que la ciudadanía comience a interesarse en estos temas.
Reza el refrán “el que nada debe, nada teme”. Y es que los políticos han demostrado verdadero temor de que les ocurra otro “montielazo”, de que la gente se entere que tienen playas privadas en el Tamarindillo, se haya remodelado el rancho, se cuente con un coche “prestado” a comodato, nexos con el narco en cualquiera de sus niveles, y lo más temido por todos: los abusos de poder en el camino de ascenso político.
Tal parece que los diputados piensan que los electores son tontos. Creen que saliendo en comerciales diciendo que la reforma es para ahorrar dinero se les va a creer. Sería bueno que nos dijeran de cuánto será el ahorro en el presupuesto por hacer que se diga lo que ellos quieran, como que no cuadra la lógica.
Lo que les duele a los diputados es que los grupos económicos en México intervengan en las elecciones, según dicen los políticos, ellos interfieren en las decisiones del país. ¿Qué ellos no son, también, ciudadanos? ¿No tienen el derecho de participar activa o pasivamente en el proceso? La realidad es que a los políticos les está doliendo soltar el poder, ciudadanizar el sistema político.
El espejo. Durante años las campañas norteamericanas se han financiado por particulares, o empresas, incluso pueden ser candidatos quienes no tengan el apoyo de un partido; cuentan con una férrea crítica en los programas televisivos que, dicho sea de paso, son muchos canales.
La reforma electoral está hecha a modo para que los partidos hagan y deshagan con los recursos del país, para mantener sueldos de insulto, para aprobar medidas como el venidero “gasolinazo”, hacerse de la vista gorda con el apoyo a damnificados y discapacitados, comprar ejidos para lotificarlos, hacerse de un dinerito extra con prebenda y favores, y además que nadie diga nada.
Tal vez lo que espera el legislador mexicano es que aquel texto de José Saramago, “Ensayo sobre la lucidez” se vuelva realidad, votantes que acuden masivamente a expresar su malestar con el gobierno votando en blanco porque los partidos simplemente no le convencen.
Imagine usted qué pasaría si los medios electrónicos deciden cumplir la ley pero a un grado extremo, si la televisión y la radio decidieran, como los votantes de Saramago, no hacer caso de las autoridades y simplemente transmitir cualquier cosa menos política.
Llenar los noticieros con información social o policíaca, sacar al aire todas las zonas marginadas del país, mostrar la pobreza en la que las brillantes decisiones que se toman en la Cámara y Los Pinos tienen sumergida a más de la mitad de la población.
Soñemos un poco con que los medios le dan la espalda a los políticos y éstos, imposibilitados por ley a invertir en su imagen o publicidad, queden relegados a comerciales donde, por cierto, tampoco pueden poner su nombre o hacer que se escuche su voz; que los noticieros se olvidaran de la política y, por tanto, de quienes la hacen.
Posiblemente es lo que los políticos buscan, poder manejar recursos públicos a placer, sin ser cuestionados, y sin que nadie se entere. Poder hacer todo con el cinismo de siempre, pero sin que alguien les recuerde que algún día tuvieron conciencia.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)