"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 16 de abril de 2008

Sana distancia / Columna

De medios y otros demonios

Sana distancia

J. Israel Martínez Macedo

Diversas opiniones ha generado en el medio el que el gobierno estatal no conmemorará el Día del Periodista Mexiquense con el tradicional desayuno que ofrecía en Sultepec, donde de paso, se realizaba una ceremonia para recordar un aniversario más del “Ilustrador Nacional”.
Este año el gobierno estatal se enfocó en realizar una ceremonia para recordar el aniversario del diario que cubrió el espacio que dejó el “Despertador Americano” y aprovechó para hacer un tradicional llamado a la equidad, veracidad y congruencia de los medios.
Algunos dueños de diarios regionales y locales estallaron en cólera porque sintieron que el gobierno está menospreciando la labor periodística en la entidad, aunque la realidad de las cosas es que se emberrincharon porque no tuvieron la oportunidad de pedir más publicidad -y con ello más recursos- para sus medios de comunicación.
Es importante resaltar que el gobierno, sea estatal, federal o municipal, no tiene por qué adular el trabajo periodístico con un desayuno, comida o cena; por el contrario, la actitud de este año fue mucho más cercana a lo que el periodismo moderno exige y representa.
El gobierno sí estaba obligado a recordar el aniversario de un diario que formó parte fundamental de la historia de nuestro país, pero no a dar nada a quienes eligieron el camino del periodismo como profesión.
Hoy en día las corrientes que buscan la profesionalización del oficio pugnan por mantener una sana distancia entre los medios y los gobiernos con el fin de que los reporteros y los medios no se vean envueltos en conflictos de intereses por mantener la subvención de una publicidad.
Sin ir más lejos, el año anterior, cuando sí realizó un desayuno, no faltó un reportero que exigiera a gritos al gobernador más publicidad para los medios regionales o municipales.
A nivel nacional se tienen ya varios años en que el Premio Nacional de Periodismo es evaluado y entregado a través de un consejo ciudadano integrado por periodistas y académicos que se encargan de analizar las propuestas y entregar resultados.
Ese es el camino que debe seguirse, las distintas asociaciones de periodistas de la entidad o las distintas instituciones de educación superior tienen en sus manos la posibilidad de ciudadanizar el festejo del Día del Periodista Mexiquense y dejar a tras los tiempos en que el gobierno premiaba a los allegados y condenaba al olvido a quienes no les parecía.
Nada más sano que el gobierno se mantenga en los espacios que le corresponde y que los periodistas hagan lo mismo, ello fortalecerá a largo plazo la relación profesional entre -si desea verse así- entrevistador y entrevistado y ayudará a un mejor ejercicio del oficio.
Por otra parte, no es de extrañar que el gobierno mexiquense tomara la decisión de no hacer el desayuno tradicional, recordemos que el primer año de la administración de Enrique Peña se eliminó la entrega de la “Presea Estado de México” -que se dijo se haría sólo cada dos años y que simplemente ya no se hizo- y el popularmente llamado “besamanos” el día del cumpleaños del gobernador.
Vaya pues una felicitación -aunque un poco tardía por circunstancias ajenas a mi voluntad- a todos mis colegas reporteros y periodistas por este 11 de abril de 2008, que posiblemente en algunos años podríamos recordar como el primer paso hacia la ciudadanización del festejo.

PARÉNTESIS
Para los estudiantes de Comunicación en las distintas universidades podría ser un buen tema de tesis el manejo que se le ha dado a la cobertura mediática de lo que está ocurriendo en el Distrito Federal -ojo, que no en el país- con el asunto de la reforma energética.
El lopezobradorismo se ha quejado de una cobertura tendenciosa por parte de los medios electrónicos a quienes incluso ha descalificado asegurando que están “cargados” del lado del gobierno federal.
Es cierto que en muchos medios se han escuchado lamentables expresiones que lejos de hacer periodismo caen en evidenciar tendencias que ya se tenían, por lo menos, en el imaginario colectivo y que en nada favorecen a la resolución del problema y sólo azuzan el conflicto.
También es cierto que la lectura inicial que se tiene de la cobertura por televisión es el de haber condenado la toma de la tribuna de San Lázaro al momento en que se informaba del hecho, mezclando opinión con noticia.
Hacer el análisis concienzudo al respecto, de verdad que abarcaría el espacio de una tesis, pues se debe incluir la influencia que pudiera tener al respecto la reforma electoral que evidentemente cambió la forma de actuar de los medios electrónicos.
Además sería un factor importante toda vez que el Frente Amplio Progresista sería víctima de sus acciones, pues recordemos que sus legisladores, diputados y senadores, votaron por una regulación que siempre fue denunciada por amenazar la transparencia y libertad de expresión.
Es evidente que parte de la cobertura tiene una tendencia en la mayoría de los medios electrónicos, la televisión es un caso perdido pero algunas estaciones de radio se mantienen firmes en informar lo que encuentran.
Tal vez lo que le molesta a los miembros del FAP es que los medios, electrónicos e impresos, están invitando por igual a tomar la información y que cada quien haga su propio análisis, tal vez su malestar radica en que saben que el fin no justifica los medios y sus medios no tienen un fin claro.
O quizá sólo esperaban que se les aplaudiera por convertir en un caos la vida del Distrito Federal -comenta un colega capitalino de ideología de izquierda que el asunto ya es insoportable-, que faltaran al respeto a las sedes del Congreso de la Unión, y que busquen mantener con vida a un cadáver político que a este ritmo empezará a apestar -por ende será abandonado- antes de que llegue la elección de 2012.
En cualquier caso, los hechos están ahí, en los distintos medios con diversos enfoques, al que no le guste que le cambie de estación o de canal, o que compre otro periódico, aunque lo ideal siga siendo leer, ver y escuchar más de uno.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)