"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de abril de 2008

La radio tiene Ángel / Columna

De medios y otros demonios

La radio tiene Ángel

J. Israel Martínez Macedo

Para quienes piensan que la radio del Estado de México es un ente inmóvil, pasivo, que salvo algunas contadas y honrosas excepciones, se mantiene como en un limbo en el que los locutores y productores hacen programas para sí mismos, creo necesario decir que tienen mucha razón, sin embargo, no en todo el país ocurre lo mismo.
La Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) llevará a cabo en este mes la entrega de “El Ángel 2008” un reconocimiento a la creatividad radiofónica de las estaciones del Distrito Federal, pero que además presenta propuestas que incentivan la innovación y analizan su realidad.
El evento está planeado para realizarse del 28 al30 de abril, sin embargo, dentro del marco de éste, se llevará a cabo el concurso “El Ángel en Fa”, en conjunto con la Asociación Mexicana de Estudios de Grabación de Audio (AMEGA), dirigido para quienes trabajan en agencias publicitarias o estudiantes de carreras afines quienes podrán participar en quipos de dos personas.
La mecánica de participación es muy sencilla: los interesados podrán inscribirse por internet en la página de la ARVM http://www.laradioenmexico.com pero única y exclusivamente el 21 de abril a las 16:00 horas, sólo los 16 primeros equipos serán quienes participen en el concurso y serán notificados vía telefónica el 22 de abril, y ese mismo día a las 19:00 recibirán el brief de lo que deberán entregar.
Los 16 participantes estarán concentrados en su respectivo estudio de grabación a partir de las 9:00 horas del 23 de marzo y deberá hacer entrega de su trabajo final a las 19:00 de ese mismo día.
El jurado calificador se revisará los trabajos de los participantes entre el 24 y 25 de abril, para emitir su fallo, mismo que como en cualquier concurso resulta inapelable y el ganador se dará a conocer el 29 de abril en el Hard Rock Live donde se hará entrega de una escultura de “El Ángel”.
Pero no es todo, el lunes 28 de abril se llevará a cabo un ciclo de presentaciones sobre “Publicidad Radiofónica”. A las 10:00 se realizará un Análisis de Contenido por parte del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, que presenta un estudio cualitativo y cuantitativo de los 500 anuncios más destacados en los 18 años de “El Ángel”.
A las 11:00 se realizará un panel en el que participarán publicistas, anunciantes, y radiodifusores con el objetivo de discutir cómo y por qué ha evolucionado la publicidad radiofónica a partir del estudio presentado por la Universidad Iberoamericana.
La última presentación corresponde a una conferencia impartida por “un publicista reconocido por la comunidad internacional” cuyo nombre aún no ha sido revelado, que con el tema “La visión internacional de la creatividad en Radio” hablará de cómo hacer buen uso creativo de la radio.
El 30 de abril será el día en que se hagan entrega de los galardones de “El Ángel 2008” en una ceremonia formal en donde se entregarán esculturas diseñadas por el artista Sebastián, en tanto que los invitados recibirán un arte-objeto creado por el mismo autor.
Para el evento de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México, la chef Patricia Quintana diseñó un menú “novo-mexicano” y creó una bebida que llamó “Ángel Verde” especialmente para esta ocasión. La ceremonia comenzará a partir de las 19:00 y terminará a las 23:00 horas.
El jurado de “El Ángel” está integrado por 38 personajes de la radio en México entre ellos cinco representantes del sector gubernamental y los cinco calificadores de “El Ángel en Fa”.
La ARVM aglomera a 53 estaciones radiofónicas de empresas como Grupo Acir, Grupo Siete, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Radiodifusoras Capital, Grupo Radiocentro, Televisa Radio, MVS Radio, Cadena Rasa, Radiorama, entre otras.
Y la pregunta es ¿hasta cuándo las radiodifusoras estatales podrán realizar un evento similar?, la respuesta parece poco alentadora y posiblemente aún falte mucho para ello.
Sin embargo es loable la labor de la ARVM que con la entrega a lo mejor de la creatividad en radio para el Distrito Federal aumenta el interés de mejorar los contenidos en beneficio del radioescucha y una sana competencia entre quienes hacen posible “la magia”.
Un organismo de estas características en el Estado de México podría incentivar a los radiodifusores a crear cosas nuevas, a reinventar la radio local, ha ofrecer productos de calidad, a transformar programas que parecen sólo estar de relleno para retacar de espacios publicitarios con música y un presentador, claro eso implicaría invertir tiempo en producción y creatividad, y eso como que a muchos no les gusta.

PARÉNTESIS
Ante todo una felicitación al buen amigo Carlos Eduardo Camacho, quien desde la semana pasada está al frente de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Es evidente que no será sencillo enfrentar el reto que representa el trabajo de comunicación social en una institución como la ASE, pero seguro estoy que su experiencia y sobre todo capacidad, le harán salir avante en este nuevo encargo…
Por cierto, una felicitación también a la revista cultural Pebetero del norte de la entidad, que busca rescatar valores regionales en la zona otomí, como una forma de aportar a que esta cultura sobreviva a los embates de la globalización y la pauperización en la que se encuentran.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)