"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de abril de 2008

Parques de Cuautitlán Izcalli irán a concesión / Investigación

Como propuesta del alcalde David Ulises Guzmán

Parques de Cuautitlán Izcalli irán a concesión

Buscan construir hoteles, restaurantes, un balneario, embarcaderos, entre otros, que la administración considera necesarios


Israel Martínez – Toluca

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, presentó al cabildo una propuesta de acuerdo para realizar la concesión de ocho predios correspondientes al parque central por 15 años cuando menos con el objetivo de la construcción de hoteles, restaurantes, un balneario, un centro recreativo para deportes extremos, una “granja interactiva” y un centro de convenciones, similar al proyecto que deseaba crear el gobierno mexiquense en el Conjunto Sedagro, pero sin oficinas administrativas, escuelas o viviendas.
El terreno total que la administración municipal desea concesionar, corresponde a una superficie total de 126 mil 907.80 metros cuadrados cuyo valor catastral asciende a 59 millones 055 mil 970.21 pesos según los registros del propio ayuntamiento cuya copia obra en poder de MILENIO Estado de México.
La justificación del alcalde izcallense es la de “crear áreas y espacios educativos, recreativos, deportivos, culturales y de esparcimiento familiar; entre otros” además de asegurar que el ayuntamiento está imposibilitado para prestar por sí mismo estos servicios (hoteles, restaurantes, balneario, etcétera).
La propuesta de acuerdo fue presentada en la orden del día para la sesión del Cabildo programada para el pasado 8 de abril, convocada mediante oficio número SA/658/2008.

LA PROPUESTA
El documento que presentó la administración de David Ulises Guzmán Palma señala que los siete predios que se desean concesionar a particulares son propiedad del municipio y presenta los datos de las partidas y libros en los que se puede constatar dicha situación.
Igualmente enuncia uno por uno los ordenamientos legales que le permiten al ayuntamiento tomar decisiones sobre los bienes inmuebles propiedad del municipio y la posibilidad de concesionar los servicios que presta a la ciudadanía a excepción de los de seguridad pública y tránsito.
El documento clarifica que el ayuntamiento requiere de la autorización previa de la Legislatura mexiquense para poder concesionar los servicios públicos a su cargo cuando el término de la misma exceda el tiempo de gestión de la administración, así como cuando la concesión del servicio público se afecten bienes inmuebles municipales.
Igualmente se indica que el Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Administración deberá autorizar el cambio de uso o destino de los bienes del dominio público así como otorgar concesiones, autorizaciones, permisos o licencias sobre bienes del dominio público o privado.
Finalmente explica que “con el propósito de crear áreas y espacios educativos, recreativos, deportivos, culturales y de esparcimiento familiar; entre otros, en beneficio de los izcallenses; y ante la imposibilidad del H. Ayuntaiento de prestar por sí mismo estos servicios, es por lo que; se faculta al C. Presidente Municipal (David Ulises Guzmán Palma), para que a nombre y representación del H. Ayuntamiento, realice todos los procedimientos y diligencias ante los Poderes Públicos del Estado, a efecto de otorgar en concesión por un termino cuando menos de hasta quince años, incluso con diversos usos y destinos, los inmuebles de dominio público municipal que se detallan”.

LOS PREDIOS
El acuerdo enumera siete predios:
“a) Una fracción de 20,000.00 metros cuadrados para la creación de un balneario y parque recreativo con juegos infantiles (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento del Parque de la Familia, de las Esculturas y Chopos.
“b) La totalidad del inmueble con una superficie de 30,123.62 metros cuadrados para la creación de un espacio para ejercer deporte extremo y actividades recreativas (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento del Parque el Colibrí.
“c) La totalidad del inmueble con una superficie de 20,888.18 metros cuadrados para la creación de un hotel y centro de negocios (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento de derivados de esta concesión, serán destinados al equipamiento de seguridad pública.
“d) Una fracción de 4,900.00 metros cuadrados, para la creación de un aviario, mariposario, serpentario, y parque temático (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento del Parque Espejo de Los Lirios y la Alameda.
“e) Una fracción de 25,000.00 metros cuadrados para la creación de un centro de convenciones, restaurante y recreación de lanchas en el vaso regulador (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento de instalaciones deportivas a través del Instituto del Deporte.
“f) Una fracción de 596.00 metros cuadrados para la creación de un restaurante (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento del Parque de las Esculturas.
“g) Una fracción de 15,400.00 metros cuadrados para la creación de un hotel (…) Los beneficios económicos que reciba el H. Ayuntamiento derivados de esta concesión, serán destinados al mantenimiento de vialidades y pavimentación en los trece pueblos.”.
Sin embargo, en la convocatoria para sesión de Cabildo del 8 de abril, el documento señala claramente que David Ulises Guzmán “Somete a consideración y en su caso aprobación de los miembros del H. Cabildo el Acuerdo por el que se autoriza al H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para llevar a cabo ante la H. Legislatura del Estado, los procedimientos necesarios respecto de la Concesión por un término de quince años de ocho inmuebles del Dominio Público Municipal”.

¿SIETE U OCHO?
Es decir, el acuerdo detalla siete espacios específicos, sin embargo se solicitó autorización para ocho, por lo que existe un proyecto que no fue presentado como parte del acuerdo.
Según las fichas técnicas de cada proyecto la octava concesión correspondería a un “embarcadero en el parque espejo de los lirios” que corresponde específicamente a la construcción de un restaurante, tienda conveniencia y área de mantenimiento para lanchas de motor.
Según las fichas técnicas el total de los servicios que el municipio requiere y que el ayuntamiento no puede proporcionar por lo que deberá concesionarlos son: dos hoteles, tres restaurantes, un balneario con juegos infantiles, un espacio para deportes extremos, un parque temático (granja interactiva), un parque recreativo con centro de convenciones, un lago artificial con embarcadero para lanchas sin motor, una “torre ejecutiva”, una tienda de conveniencia y otro embarcadero para lanchas con motor.
Para ello, las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli cederán 126 mil 907.8 metros cuadrados de terreno con valor catastral de 59 millones 055 mil 970.21 pesos, propiedad del municipio, para concesionarlo.
En los documentos de solicitud no se informa quiénes serán los concesionarios, la forma en la que se realizarán dichas concesiones ni los montos por los cuales el ayuntamiento hará entrega de los espacios y proyectos para el desarrollo por parte de particulares.

1 comentario:

  1. no estamos de acuerdo,ya que en varias ocasiones en donde lo han entrevistado los medios de comunicacion ha manifestado abiertamente que quiere traer inversion al municipio para tener mejoras y hasta la fecha no lo hemos visto nada, solamente recordarle al presidente en donde estan los 200 millones de pesos que le solicitaron al congreso mexiquense que supuestamente presento un enlistado de 28 proyectos y no se ha visto nada
    y aparte afectara al erario municipal por mas de 15 años por lo consiguiente se desconoce donde se hallan aplicados los recursos.y segundo lo estamos viendo con la construccion del centro comercial luna parc. que supuestamente las colonias que se afectaran con la vialidad y que no realizo una consulta ciudadana para realizar este proyecto particular solo sera beneficiado el presidente ya que a una de las colonias afectadas que es ensueños solamente nos quieren convencer con una malla, una caseta de policia, remozar el parque en donde quieren poner un acceso para entrar a dicho comercio ,sabedor que ya tenemos 36 años viviendo en izcalli y en esta colonia y no tenemos mejoras las calles estan en condiciones malas, el alunbrado deficiente somos el 3 lugar de indice de delicuencia ,no contamos con patrulla, escases de agua pero eso si cobran para pagarle el prestamo al presidente ,no escucha a la ciudadania defiende mas a los intereses particulares como el de luna parc, que a los intereses ciudadano .imaginese si concensiona los parques el beneficiado seria el presidente y no la ciudadania el cuida su bolsillo porque sabe que tiene una minita de oro y usted sabe que es el año de hidalgo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)