"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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miércoles, 23 de abril de 2008

Igualdad para sancionar / Columna

De medios y otros demonios

Igualdad para sancionar

J. Israel Martínez Macedo

El spot pagado por la asociación “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno” dirigida por Guillermo Velasco causó gran revuelo no sólo en el mundo de la política sino en todos los estratos sociales por su agresividad e intolerancia.
Se trató de una reacción por la toma de las tribunas de las Cámaras de Diputados y Senadores que fue severamente criticada en una importante cantidad de columnas y espacios de opinión; aunque no sea el reflejo de lo que la gente llegaba a pensar o creer.
En gran parte de la población la toma de las tribunas fue repudiada y considerada un exceso, inmediatamente se relacionó a Andrés Manuel López Obrador como el responsable de las acciones del Frente Amplio Progresista, lo que quedó evidenciado con las declaraciones de sus miembros en el sentido de que tendrían que platicar con su líder para liberar las cámaras.
La aparición del spot en donde se compara a López Obrador con personajes de mala reputación como Hitler, Musolini o Huerta, fue repudiado en todos los espacios de opinión por ahondar más el problema, se tachó de intolerante y de un movimiento que sólo incrementaba el odio y rencor entre las partes involucradas.
Sin embargo, a nivel del ciudadano común y corriente, la percepción era distinta, el spot fue visto como parte del problema, incluso había personas que se encontraban a favor del mismo porque consideraban necesario enfrentar al FAP y a su líder.
Quienes aún apoyan a Andrés Manuel, no dudaron en decir que eran mentiras y parte de la campaña de la ultraderecha que, a final de cuentas, ha encontrado en la izquierda radical lopezobradorista a su antagónico más claro y evidente.
Pero más allá de consideraciones personales basadas en las tendencias y gustos, lo que no hay que perder de vista es el análisis acerca de si el spot violó o no los nuevos lineamientos constitucionales emanados de la reforma de 2007 en la materia y cuyo espíritu era evitar, precisamente, este tipo de ataques.
El presidente de “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”, Guillermo Velasco Arzac, reconoció ser quien pagaba el anuncio y aseguró que no violaba ninguna ley, por lo que iba a mantener su transmisión en tanto los recursos económicos para hacerlo lo permitieran.
Sin embargo el IFE reaccionó y ordenó que se suspendiera la transmisión del mismo, intentando hacer valer sus nuevas atribuciones para sancionar este tipo de actos.
Ahora es necesario el análisis profundo de la reforma electoral, si Guillermo Velasco tiene razón en el sentido de que no violan ningún ordenamiento legal, es posible que las llamadas campañas negras se trasladen de los tiempos electorales a los no electorales buscando minimizar al rival antes de que comiencen los procesos.
De ser esto posible, será necesario colocar el primer parche a la reforma electoral para evitar, de forma definitiva, que las campañas de ataques entre los actores políticos y sus grupos terminen en enfrentamientos mediáticos que no hacen más que alimentar el rencor entre grupos políticos que de tan distintos terminan siendo exactamente iguales.
En este mismo espacio ya se había advertido, la reforma electoral colocó candados a algunas formas de actuar, sin embargo, cada uno de los grupos políticos, partidos, funcionarios y aspirantes a candidaturas buscaron inmediatamente a sus propios cerrajeros para buscar la forma de brincárselos.
A pesar de que se esté a favor o en contra de las acciones de Andrés Manuel o de la ultraderecha mexicana, es necesario no perder de vista que igualmente que se pidió sanción por el anuncio en el que el FAP convocaba a manifestarse en el Zócalo capitalino, debe exigirse una sanción en contra de este grupo que indiscutiblemente está actuando de la misma manera.
Si las reglas del juego se van a aplicar, deben aplicarse iguales para todos, sean azules, amarillos, verdes, rojos, naranjas o del color que sean; después de todo, ese era el espíritu de la reforma.

PARÉNTESIS
Ayer se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2007, en donde llama la atención que en la categoría “Mesa de Análisis / Debate” el galardón se declaró desierto.
Los ganadores de este año son: en la categoría “Noticia”, Olivia Zerón Tena, de Televisa y mención especial a Alberto Tavira de la revista Quién; José Ángel Parra Martínez, de El Universal, por “Reportaje / Periodismo de Investigación”; en “Crónica” el galardonado es Aníbal Pablo Santiago Fridman, de la Revista Chilango; Pascal Beltrán del Río, del Excelsior, ganó en la categoría “Entrevista”.
A ellos se sumaron: Mario de Jesús Jiménez Leyva, de Noticias de Oaxaca, en la categoría de “Fotografía”; Raymundo Riva Palacio, de El Universal, en “Artículo de Fondo / Opinión”; en “Caricatura / Humor”, Bruno Ferreira Hernández, de la Revista Llave.
Por “Orientación a la Sociedad”, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez (Post Mortem), de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio en la región Mixteca; en “Transparencia y Acceso a la Información”, Fátima Monterrosa, de la Revista Emeequis; y el “Premio a la Trayectoria Periodística” fue otorgado a Paco Ignacio Taibo I.
Una felicitación a todos los ganadores de un reconocimiento que desde hace algunos años se hace de periodistas a periodistas.

PUNTO Y APARTE
El pasado viernes 18 de abril se llevó a cabo la transmisión del “Radioton 2008” a través de algunas de las diferentes radiodifusoras de la capital del Estado de México, con el objetivo de apoyar a la Cruz Roja de la entidad.
El objetivo era conseguir recursos para la institución de asistencia pública utilizando los medios de comunicación para invitar a los radioescuchas de las distintas frecuencias de Toluca a realizar un donativo en una cuenta de BBVA Bancomer.
Televisa, TV Azteca, Radio Acir, Ultra FM Radio, Grupo Siete Toluca, Radio Mexiquense, y Radio Capital se sumaron a la causa de la Cruz Roja del Estado de México para apoyarla en la colecta de recursos.
En realidad pocas son las veces que los medios locales logran unirse con una causa común, y el hecho de que haya sido en beneficio de una institución como la Cruz Roja de la que nadie nos acordamos hasta que necesitamos de su servicio.
Además de los medios participantes, algunas empresas como: Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Renault Toluca, Carnicería la Alianza, Cocinas Ubinatti, Domino’s Pizza, Jera Leasing y Auvemex entre otras.
El objetivo era conseguir los recursos para adquirir más ambulancias, equipo e instrumental médico e incluso medicamentos. Enhorabuena por los medios electrónicos.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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