"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de septiembre de 2008

Imágenes del estado / Columna

De medios y otros demonios

Imágenes del estado

J. Israel Martínez Macedo

Dos son los hechos que esta semana hicieron que el territorio mexiquense ocupara los titulares de los medios nacionales: los 24 ejecutados encontrados en La Marquesa y la renuncia del presidente del IEEM, José Núñez Castañeda.
En el primer caso la noticia recorrió, incluso, las fronteras y se posicionó en el imaginario como una sanguinolenta masacre, inexplicable para los ojos del mundo sin el contexto del avance de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
La delincuencia igual pudo deshacerse de los cuerpos en cualquier paraje del territorio nacional, cualquiera. La pregunta entonces sería: ¿por qué en La Marquesa? ¿Qué tiene este lugar para ser considerado por la delincuencia organizada como cementerio de rivales?
Después de este hecho es posible confirmar las declaraciones de los distintos actores políticos: el país no está en guerra. Eso es evidente, el Estado apenas estará dando una ligera batalla.
Sin embargo, es de llamar la atención la rapidez de reacción: apenas el viernes se encontraron los cuerpos y la medianoche del sábado ya había “presuntos responsables”. Supongo que nada tiene que ver que el gobierno del Distrito Federal anunciara en la semana la detención de quienes han sido señalados como asesinos del hijo del empresario Alejandro Martí.
Los cuestionamientos radican en si la eficiencia tiene que ver con las ambiciones electorales de los funcionarios-políticos o en una verdadera tendencia policíaca a dar, por fin, la pelea y devolver la tranquilidad a los habitantes.
Si el asunto se ha resuelto por cuestiones políticas, queda evidencia entonces de que cuando se lo proponen las instituciones de seguridad y justicia funcionan, será entonces una prueba de que todo radica en lo que sea que signifique esa mítica frase sacada del Diccionario Mexicano de Demagogia: “voluntad política”.
Y si la duda es mayúscula sobre los motivos que hicieron mover el engranaje de la procuración de justicia en el centro del país, aquella sobre la renuncia de Núñez Castañeda al frente del IEEM no se queda atrás.
Aunque los politiqueros -porque los verdaderos políticos supieron guardar sana distancia al respecto- intentaron utilizar la salida del presidente del IEEM con cualquier clase y cantidad de argumentos absurdos -como aquel de que se iba porque perdía su coto de poder en el organismo-, la percepción es la misma: los partidos-poder no perdonan que una institución sea ciudadana y pueda adquirir más fuerza que la suya.
A todas luces el IEEM se partidiza más y se ciudadaniza menos cada minuto que se acerca la elección de 2009, la reforma electoral fue diseñada para que sean los partidos quienes tomen el control a través de la Cámara de Diputados.
La decisión de Núñez Castañeda ha sido aplaudida por algunos y vituperada por otros, lo que no puede negarse es que hace ver muy mal a los diputados de la LVI Legislatura que se notan más preocupados por servir a su partido que a su pueblo.

DESDE INTERNET
A petición popular -ese pretexto siempre aplica- regresa la encuesta en http://jisraelmartinez.blogspot.com, esta semana con la pregunta “¿Qué te genera la situación de violencia en el país?” y como opciones: “Miedo, Risa, Preocupación, Ira, Coraje, Decepción”. En cuanto a TV por internet se presenta la propuesta del canal japonés Yomiuri Daily News. Y para los fans de la foto, un rollover de National Geographic que muestra una imagen diferente cada día.

israel.martinez@milenio.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Una imagen más, aunque en este caso es una noticia celebrada dentro y fuera de Uni Radio: la salida de su director.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)