"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 9 de septiembre de 2008

“No me han dicho, pero lo huelo… nadie es indispensable” / Entrevista

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México

“No me han dicho, pero lo huelo… nadie es indispensable”

El mandatario aclara que las instituciones están por encima de las personas al referirse a las aspiraciones electorales de sus colaboradores. En su caso, decidirá hasta 2011, cuando concluya la gestión

J. Israel Martínez – Toluca

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el tiempo de pensar en aspiraciones políticas aún no ha llegado y se mantiene firme en la postura de no definir si buscará la Presidencia de la Republica, sino hasta 2011, cuando haya concluido su administración; aunque se define como “un militante más, un guerrero más que estaré ahí en la brega cuando mi partido me lo diga”.
En cuanto a la posibilidad de cambios en su gabinete por aspiraciones políticas de los funcionarios que lo integran, el mandatario estatal dice que aún ninguno se lo ha informado “pero lo huelo” y advierte que si su partido, el PRI, considera a alguno de los miembros de su equipo, él será el primero en consentirlo.
En el salón Adolfo López Mateos, a un costado de su oficina en Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto recibió al equipo de MILENIO Estado de México, en un ambiente de cordialidad refrendó su postura al frente de la administración y advierte que en su gobierno “nadie es indispensable”.

Sin futurismo, como usted mismo lo ha dicho, pero los propios partidos políticos lo colocan ahí; la oposición lo está colocando en esa aspiración a pesar de que es una situación muy adelantada ¿Cuál es la opinión?
Es muy anticipado hablar de aspiraciones a futuro y en verdad lo es, porque tienes una responsabilidad, acometer otra o aspirar a acometer otra, no es ni momento y menos puedes definirla cuando no has concluido una responsabilidad y yo la tengo muy clara; además me siento muy orgulloso y honrado en las responsabilidad que tengo y deseo hacer muy bien las cosas en mi estado.
Lo que sí tengo claro es que tampoco puedo permanecer mudo ante este tema y en consecuencia también tengo muy claro que el momento para definir mi eventual aspiración, será hasta que concluya mi responsabilidad, porque los tiempos me lo permiten, si antes de esto fuera el 2012 antes de 2011, entonces sí tendría que tomar una definición; pero el tema es en el 12, y yo concluyo en el 11, me da tiempo de acabar bien con mi tarea y ahí sí estoy obligado a tener una definición, es más en el 11 tendré una definición y ahí te diré si tengo o no aspiraciones para 2012.

Viene 2009 ¿algunos de sus colaboradores ya le dijeron “voy a ir” o algo así?
No me han dicho, pero lo huelo...

¿Como cuántos cambios podría tener?
Creo que si el partido encuentra en los colaboradores de gobierno perfiles para proyectarlos a la contienda, seré el primero en consentir que así sea, yo sé que no se trata de desmantelar al gobierno, estoy muy orgulloso del equipo de trabajo que colabora en el gobierno; ahí están los resultados, nos falta todavía concretar y consolidar la obra de gobierno, vamos a la mitad del camino.
A fin de cuenta nadie es indispensable, las instituciones están por encima de las personas y si hay seriedad y conducción, podemos acometer el compromiso de cumplir a cabalidad con lo ofertado y si el partido ve, insisto, perfiles dentro del ámbito laboral del gobierno, bienvenido, seré el primero en aplaudirlo; es decir, que “por su frutos los conoceréis” y eso le dará al partido la oportunidad de decidir.

¿Serán los frutos de ellos o los de usted? Es el gobernador más popular.
Sí, pero es un trabajo de equipo.

Y de verdad, cuando va uno de gira, ve cómo las mujeres mueren por usted, lo quieren abrazar, besar…
Y de aquí pa’ allá también…

Ese es el punto, ¿es el PRI o es usted?
Yo me he definido como un militante más del partido cuando se trata de la contienda política, de la contienda de partidos, me asumo como un militante más, como un guerrero más que estaré ahí en la brega cuando mi partido me lo diga.

¿Pero percibe que va a tener una recuperación el PRI importante para 2009?
Las encuestas de hoy, que todavía no es la elección, proyectan a un PRI más fortalecido y más sólido con mejor posicionamiento en la preferencia del electorado: Pero las encuestas no votan ¡eh!

¿Un PRI más fortalecido o un Enrique Peña fortalecido?
No, un PRI, un PRI, yo también creo que hago mi contribución, tampoco “me tiro al piso”, me uno como militante y en esta responsabilidad. Siempre lo he dicho: la mejor forma que tienes de ayudar a tu partido es haciendo bien lo que te toca hacer y si a mi partido le ha servido y le sigue sirviendo que yo haga bien las cosas, creo que esa es mi responsabilidad como militante, hacer las cosas bien en el gobierno, porque es mi deber, con lo que ofrecí ante la ciudadanía, porque sí tienes un doble compromiso, el más importante: la confianza que recibiste de la gente, el mandato que recibiste de la sociedad; y dos, en el caso también de ser militante activo de tu partido, entonces primero cumplirle a la sociedad y al hacerlo en automático estás cumpliéndole a tu partido también.

Pero no se pueden negar las aspiraciones personales, aunque la obligación sea cumplir en ese sentido eso es lo que todos queremos saber: ¿cuáles son las aspiraciones personales, no como gobernador, sino las de Enrique Peña Nieto?
Personalmente, concluir mi gestión.

¿Y como militante del PRI?
Como militante deseo que a mi partido le vaya bien y mi responsabilidad está en hacer bien las cosas del estado, y mi aspiración personal como militante y gobernador, de verdad, es concluir bien mi gestión, llegar a 2011 satisfecho conmigo mismo, contento de saber que hemos hecho una aportación al desarrollo del estado.
Creo que una administración no será la que haga al Estado de México, son contribuciones las que tiene este gobierno en estos seis años, me interesa hacer una importante contribución, por modesta que sea, pero importante que realmente sea motor de cambio y transformación para el Estado de México, entonces hago mi modesta contribución como gobierno, porque el Estado de México es su historia y son las aportaciones que han hecho generaciones que han transitado en tareas de gobierno, en tareas sociales, y que hacen del Estado de México lo que hoy tenemos, y espero que la contribución haga del Estado de México todavía más grande, más fuerte, más sólido y mejor consolidado de lo que hoy tenemos, es a lo que aspiro, es mi aspiración y si después de eso hay otras inquietudes, pues serán después de que concluya. No las habrá, y por eso las marqué en mi discurso, no es tiempo y soy el primero en no distraerme en estos temas.

En una autoevaluación, ¿usted se considera un político con futuro?
¿En una autoevaluación?, Yo no puedo hacer evaluación de mí mismo, yo dejo que sea la sociedad que me evalúe y evalúe el trabajo del gobierno, no podría dar ni siquiera calificación alguna.

Ya la última y nos vamos ¿Llegará casado a 2011?
¿Llegaré casado?, Pues mira no llevo prisa en el amor, no llevo ninguna prisa.

¿No va a romper corazones?
No, mira lo que me permita seguir trabajando y dedicarle mi empeño a esta responsabilidad, pero nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)