"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Tiene usted las manos manchadas de sangre? / Columna

De medios y otros demonios

¿Tiene usted las manos manchadas de sangre?

J. Israel Martínez Macedo

Si usted se encuentra escuchando un buen disco de música adquirido por sólo 10 pesos (pobres idiotas los que pagan hasta 200, já) pido un minuto de su atención para comentarle que una nota pasó prácticamente desapercibida en esta semana, en parte porque no ocurrió en nuestra entidad y en parte porque entre atentados y decapitación ¿qué son unos cuantos Zetas detenidos en Michoacán?, hoy en día podría pensarse que nada, pero no es así.
Resulta que la escueta información que llegó hasta estas tierras señalaba que los detenidos, además del consabido arsenal de alto calibre con el que acostumbran pasearse estos angelitos, traían entre otras cosas una lista de distribuidores de piratería a quienes iban a cobrar algunas deudas pendientes.
Eso comprobaría lo que ya se había enunciado y pocos, muy pocos, quisieron escuchar: la piratería es otro negocio de la delincuencia organizada en su diversificación de “mercado”.
Sí, sé que es más barato, que con lo que cuesta ir al cine acompañado de una sola persona podría comer una familia por un día; que tienen casi la misma calidad que las originales, que éstas son cada vez más caras -sobre todo si se trata de ediciones especiales-, y cualquier pretexto de esos que se acostumbran decir para comprar piratería.
Entiendo que las empresas venden más caro en México cualquier producto en ausencia de una autoridad económica que exija explicación a estos elevados costos. Pero no puedo dejar de pensar que cada peso que se gasta en piratería es un peso que entra directo al financiamiento de la lucha contra la seguridad, el Ejército mexicano, las instituciones y la paz en el país.
Y si piensa que es una afirmación exagerada, aquí unas cifras que ayudarán a pensarlo un poco: en el año 2000 se estimaba que la piratería en México representaba un negocio ilegal por más de 180 mil millones de dólares, el negocio se multiplicó y actualmente se estima que para 2008 ascienda a medio billón de dólares.
¿Cuántas granadas, como la que estalló en Morelia, piensa usted que se pueden comprar con esa cantidad? ¿Cuántos sicarios creé que pueden pagarse en México durante un año con 500 mil millones de dólares?
Siendo sinceros, mucha gente tiene responsabilidad en este asunto. Las mismas empresas que se agrupan en diversa asociaciones para la defensa de la propiedad intelectual elevan los costos de forma desmedida en los artículos originales, un disco compacto original de un grupo como Metallica cuesta en EU alrededor de 13 dólares, en México el precio por el mismo producto llega a costar hasta el doble.
En segundo lugar las autoridades. ¿Cuántos policías no ha visto usted, ya no digamos estacionados junto a un puesto, comprando uno o varios discos de música o video piratas? Yo a varios uniformados, que además, con todo el descaro piden un precio especial por no “levantar” el changarro.
Pero también, en gran medida, los compradores: personas que para no pagar el elevado costo de un producto original, que ante la complacencia de las autoridades, prefieren los productos mucho más baratos de la piratería sin saber que con ello está financiando el negocio de la delincuencia organizada.
En el colmo del cinismo, las plazas comerciales ya rentan espacios a vendedores de piratería que indiscriminadamente ofrecen sus productos abiertamente, incluyendo catálogos de lo más reciente y hasta material que “aún no llega a México”.
Escuche un disco compacto pirata, vea una película en DVD clonado; pero no se queje si lo asaltan, le secuestran un familiar o es testigo o víctima de un atentado con granadas; después de todo usted financió con “donaciones” de 10, 20 o 30 pesos a los grupos de delincuencia organizada. Piense que con su dinero se ha matado a mucha gente inocente, entre ellos niños. Sí tiene usted las manos manchadas de sangre.
Ahora sí lo dejo, para que siga escuchando a gusto su música, o se disponga a poner en DVD el clon de su preferencia.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)