"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 22 de septiembre de 2008

Semana para el olvido en Latinoamérica / Columna

De medios y otros demonios

Semana para el olvido en Latinoamérica

J. Israel Martínez Macedo

La situación de los medios en América Latina no es la mejor en este momento, en nuestro país, en Morelos, los edificios de distintos medios tuvieron que ser resguardados por cuando menos 600 elementos policiacos por temor a agresiones por parte de los maestros de la sección XIX del SNTE.
En Bolivia hubo un atentado en contra de Red Uno, en Cochabamba; aprovechando los enfrentamientos entre el Ejército y la oposición a Evo Morales, sin embargo la sospecha que corre en aquel país sudamericano es que se trata de una agresión gubernamental debido a que la televisora ha sido crítica del gobierno.
Los informes de los reporteros de aquel país indican que los grupos de de apoyo que se trasladan para vitorear a Evo o para vilipendiar a sus opositores detenidos, han terminado agrediendo, incluso a pedradas, a los trabajadores de los medios y destacan que esta actitud se incrementó desde que el presidente boliviano declaró al término de la sesión cumbre del Unasur que “95 por ciento de la prensa boliviana es opositora”.
En Venezuela, Hugo Chávez expulsó al representante de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, luego de que éste diera a conocer un reporte titulado “Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela” y que evidentemente no le gustó al gobierno chavista.
En el resumen sobre medios de comunicación, los observadores de Human Rights Watch señalaron: “El gobierno de Chávez ha atentado contra la libertad de expresión a través de diversas medidas para cambiar el control y contenido de los medios de comunicación. En Venezuela aún existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno y aquellos afines a él pueden hacer oír sus críticas y su apoyo a Chávez.
“Sin embargo, al expandir y endurecer las penas por delitos que castigan opiniones críticas y supuestas infracciones a las normas sobre regulación de los medios, Chávez y sus partidarios en la legislatura han fortalecido la capacidad del estado (sic) de limitar el ejercicio de la libertad de expresión, creando además poderosos incentivos para la autocensura. El gobierno también ha abusado del control estatal de las frecuencias de transmisión con el objeto de intimidar y discriminar a estaciones que emitían una programación claramente crítica”.
De regreso en México, el atentado en Morelia abrió el debate sobre la función social de los medios y la cobertura informativa de las acciones de la delincuencia organizada con dos posturas que se resumen en: libertad de acción e información arriesgando aún la vida, por un lado o autocensura a cambio de seguridad personal del reportero, por el otro.
¿Qué pasa en los medios de Latinoamérica? ¿Por qué se encuentran en esta situación? ¿Son -somos- víctimas o victimarios? Preguntas que requieren, esencialmente de un debate mayor, de una discusión amplia y de acciones que se reflejen en mejoras para la actividad periodística.

DESDE INTERNET
Los resultados de la encuesta de esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com arrojaron que la mayoría de la gente siente temor ante la situación de violencia que se vive en el país, sin embargo destaca que una parte importante dice sentir de igual forma risa y coraje y en menor medida preocupación.
Para esta semana: ¿Crees que los gobiernos latinoamericanos buscan restringir el trabajo informativo de los medios? Sí, No, No sé. Además el foro InterActúa sigue abierto para cualquier opinión. En cuanto a televisión por internet, una propuesta brasileña.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)