"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 29 de septiembre de 2008

Me niego a votar en 2009 / Columna

De medios y otros demonios

Me niego a votar en 2009

J. Israel Martínez Macedo

En el transcurso de las últimas semanas hemos sido testigos en el Estado de México de la preparación de una gran obra que no tiene símil en el país desde que se había logrado la ciudadanización de los órganos electorales en México, es lo que podríamos llamar, con el perdón de García Márquez: la crónica de un descrédito anunciado.
Y ha sido así: con la lectura diaria y cotidiana de los anuncios hechos por la Legislatura local, por la decisión de desintegrar -aún sin justificación lógica, clara y contundente- un Consejo que entró de relevo y que salvó una elección que, se temía, sería un total y rotundo fracaso.
Lejos del periodo electoral fueron cuestionados sobre su permanencia en el organismo, a pesar de eso lograron reducir costos y reinvirtieron ese dinero en la profesionalización de un Instituto que se transforma una vez más, aunque ahora en sucursal de los partidos políticos -el que usted quiera tricolor, blanquiazul, aurinegro, naranja, verde, morado o el color que sea; da igual-.
No es más, y por tiempo indefinido, un órgano ciudadano.
Hoy más que nunca para poder participar en la política, aún en cuestiones electorales, debe el aspirante pertenecer a un coto de poder, jugar su juego y acostumbrarse a él para perpetuarlo hasta el cansancio.
Curiosamente previo a la elección anterior ocurrió lo mismo: consejeros “ciudadanos” -entrecomillo porque hoy se encuentran amparados bajo las ínfulas de algún poder o partido- hicieron (porque lo ejecutaron después de todo) del Instituto Electoral un negocio. Fueron detectados y eso les costó el puesto a ellos y a sus compañeros, que si bien no participaron en la turbia negociación con Cartonera Plástica, tampoco actuaron decididamente para sancionarla. En la omisión llevaron la penitencia.
Nuevamente previo a una elección se enturbia el ambiente de la manera más burda y soez -lo que no puede ser entendido de otra forma que un insulto a la inteligencia de cualquier votante-, se enloda un proceso que aún no arranca, los partidos ocupan el lugar de los ciudadanos y hacen evidentes sus negociaciones por debajo de la mesa.
Ninguno respinga, nadie se queja, sólo se amedrentan unos a otros para ver qué pueden obtener para sí. Los partidos orquestan el golpe y los restantes guardan el silencio de la complicidad, de la colusión, de la conformidad.
Y en el hastío del engaño, de la farsa, de la impostura… del cinismo; es ahí donde no queda más remedio que tomar la única opción ciudadana que dejan como rescoldo de un derecho usurpado y mancillado: Me niego a votar por ellos.
Me resisto a ser parte de un juego político del que sólo interesamos como legitimadores de sus “amarres” -carne de cañón, pues-. El domingo 5 de julio de 2009 me apersonaré en la casilla que me corresponde, tomaré mis papeletas, las cancelaré con dos rayas paralelas de arriba abajo como muestra de mi desaprobación a todos por igual, doblaré las hojas, las introduciré en la urna correspondiente y dejaré que me entinten el dedo y marquen mi credencial de elector. No permitiré que me roben, también, mi derecho a votar.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)