"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de septiembre de 2008

El día después de la marcha / Columna

De medios y otros demonios

El día después de la marcha

J. Israel Martínez Macedo

Este sábado miles de personas caminaron por las calles de distintas partes del país exigiendo a las autoridades más seguridad; resultados en la lucha contra la delincuencia; esclarecimiento de homicidios, robos y secuestros; y sobre todo, un lugar tranquilo en donde poder vivir.
En Toluca, como en seguramente cualquier parte de la República donde se llevó a cabo una manifestación de este tipo, los sentimientos brotaron y desbordaron a los manifestantes que dejaron ver en sus rostros, rabia, coraje, desesperación, pero también esperanza y ganas de confiar en que las autoridades pueden todavía revertir la actual situación.
Pero sólo un día después, una vez vivida la catarsis; todo vuelve a una lamentable, triste e igualmente dolorosa normalidad. Es el resultado de esperar que la autoridad solucione los problemas, como si por haber votado ellos tuvieran que hacerlo todo.
No se trata de salir en defensa de las autoridades. La corrupción como muestra máxima, pero los abusos del poder y los cochupos entre políticos (para muestra véase el excesivo gasto para campañas que aprobaron los partidos a través de sus diputados, eso sí es un insulto) también forman parte de esa falta de sensibilidad que genera hastío por todo lo que tenga un ligero tufo a “cosa pública”.
Pero también es cierto que mucho de lo que ocurre también es responsabilidad de la ciudadanía. Me explico: ¿cuántas de las personas que marcharon el sábado habrán comprado piratería en Los Portales después de haber dejado su vela frente a Palacio de Gobierno o en la Plaza de los Mártires? ¿Cuántos de ellos habrán pagado a un franelero para “cuidar” el coche mientras marchaban?
¿Cuántos han dado una mordida o pagado un coyote para agilizar algún trámite? ¿Cuántos se pasaron uno, do o tres semáforos en rojo para llegar a tiempo a la marcha? ¿Denuncian los delitos de los que llegan a ser testigos o prefieren hacer como que no vieron nada para evitar que los llamen a testificar?
Es muy sencillo caminar por las calles vestidos de blanco con pancartas y consignas pidiendo que “alguien” haga “algo”, pero qué tal ser ese alguien que denuncia, que no compra piratería, que no fomenta la delincuencia, que no se colude con las autoridades, que no paga coyotajes, que respeta la ley por absurda que parezca… no, eso no, eso implica ser ciudadano de verdad, y qué flojera.
Por eso en este día después de la marcha todo volvió a ser como era, porque para que haya un cambio social, aunque suene redundante, se requiere que la sociedad se involucre, que actúe y que no sólo grite, sino que asuma en sus acciones el ¡Ya Basta!

PARÉNTESIS
En el sur del país, en Oaxaca, dos radios comunitarias fueron desmanteladas por quienes dijeron ser policías federales, puede ser un problema dado que desde ayer arrancó el “Encuentro de Radios Comunitarias y Libres” en Zaachila. Sin orden, ni notificación, simplemente los presuntos PFP cargaron con el equipo y bajo la advertencia de llevarse también a la gente si se oponía, el equipo simplemente desapareció. Lamentable.
En tanto, es prácticamente un hecho que, otra vez, la Ley Federal de Radio y Televisión quedará intocada por los diputados y senadores que bajo el escudo de “no enrarecer el ambiente electoral que se avecina” decidieron no abordar el tema en el periodo ordinario de sesiones, a cambio habrá ley que reglamente el derecho de réplica, el cual seguramente estará listo para que puedan replicar sus candidatos en la elección. Qué pena.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)