"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuatro puntos para reflexionar / Columna

De medios y otros demonios


Cuatro puntos para reflexionar


J. Israel Martínez Macedo


Primero y antes de que se me olvide, permítame desearle un feliz día de la independencia. Sí, ya sé que va a decir que eso ya pasó, pero no: México logra liberarse de la influencia de la corona española hasta el 27 de septiembre de 1821, es decir hoy cumplimos, como país, 189 años de vida independiente; ni 200 ni el 15, de nuevo felicidades.

Aclarado el punto pasemos a lo siguiente. Lamentablemente el asunto de la agresión a la reportera gráfica Jessica González empezó a desvirtuarse para tratar de “jalar agua para su molino” -por unos- o para intentar “ajustar” amarguras añejas -por otros-. No nos equivoquemos, afortunadamente muchos entendimos que se trata de unirnos para protegernos entre todos, nada más.

Hablando de agresiones, qué triste el caso del vocero del PRD, Hugo Delgadillo. En el calor de las discusiones por la alianza con el PAN se le hizo fácil acusar que el reportero de MILENIO era “oreja” de gobierno del estado. Si lo hizo porque no lo conoce, eso habla de su propio trabajo, no saber quiénes son los reporteros es imperdonable para un vocero; si lo hizo por dolo ¿qué no se supone que cuida los intereses del partido?

Tras la acusación infundada los perredistas, cual Dodos tras la sandía (véase “La era del hielo”) y a la voz de “oreja, oreja”, empezaron a perseguir y hostigar al reportero, empujándolo, provocándolo, intentando impedir que hiciera la entrevista con su presidente estatal, Luis Sánchez Jiménez. Quien dijo llamarse Mario Alberto Medina y ser secretario de Derechos Humanos (¿?) del PRD, acusaba y hostigaba al reportero cuando reportaba a la redacción los pormenores del gallinero en el que se había convertido la sesión.

Los reporteros de otros medios intentaron explicar (parece ocioso hacerlo cuando se trata de perredistas) que se equivocaban, que se trataba del reportero de MILENIO, pero ello no bastó para que cesaran en su actuar; seguían persiguiendo al reportero provocándolo a una reacción que nunca se dio.

Triste por el vocero, lamentable por quien dice ser secretario de Derechos Humanos, bien por los compañeros que se unieron para cuidarse entre sí, excelente por el reportero que no cayó en el “juego de los Dodos” (ibidem).

El tercer punto: ¿qué tanto se salió de control el asunto de la “ley Peña” que Televisa tuvo que movilizar una de sus publicaciones del corazón para hacer que el asunto pierda punch? En la próxima edición de Caras el gobernador y la actriz hablarán del que será tema de quien se deje distraer: “la boda del siglo”.

Cuarto punto: es una pena ver que con lo cerrado de las elecciones algunos periodistas y reporteros le juegan al vocero de algunos suspirantes aplaudiendo hasta sus idas al baño y criticando las de los rivales. Si no mal recuerdo nuestro trabajo es informar, la propaganda es para quienes cobran como jefes de prensa, no mezclemos: una cosa es la amistad y otra la chamba.


PARÉNTESIS

El próximo viernes cumplo 10 años de haber empezado el camino del reporteo. Lo recuerdo como si fuera ayer y no quiero que la fecha pase sin agradecer a quienes me han acompañado en el trayecto. Afortunadamente muchos nombres escoltan mi pasión por éste, “el oficio más hermoso del mundo” (dixit Gabo), y lo acompañan aquí: justo en el corazón.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)