"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de septiembre de 2010

Unión por la seguridad / Columna

De medios y otros demonios


Unión por la seguridad


J. Israel Martínez Macedo


¡Cobarde! Así fue la agresión que sufrió la reportera gráfica de Toluca, Jessica González, cuando cubría los pseudofestejos en la, supuestamente, “zona más vigilada” de la entidad: el centro de la capital mexiquense. ¿Cuántos policías estaban ahí para garantizar seguridad? Cero.

Jessica terminaba su jornada. Sacó su cámara para fotografiar cómo un grupo de personas atacaba (por que sí, eso que hacen es un ataque cuando no se es participe del “juego”) un camión de basura que tuvo el infortunio de circular por ahí. Un niño disparó su lata de espuma contra la cara y equipo de trabajo de la reportera, ella le pidió respeto y ante la insistencia del niño ella le tomó la mano y la desvió a otro lado.

Una mujer, quien dijo ser la madre del menor, la acusó de haber golpeado al irrespetuoso niño y acompañada de otra joven enfrentó a la reportera. Hasta ahí todo parecía terminar en un altercado verbal y nada más.

Jessica guardó su cámara pero cuando ya se iba un sujeto la volvió a confrontar, venía acompañado de la mujer que segundos antes la había encarado y lo identificó como su esposo; envalentonado por el anonimato arremetió contra la reportera.

La empujó contra un barandal y la atacó nuevamente con la espuma en la cara y particularmente en la boca, la pateó en las piernas y la golpeó en el rostro mientras hacía gala de su educación y florido vocabulario. Jessica presenta una cortada en el labio y moretones en todo el cuerpo.

El hecho generó la indignación generalizada del gremio periodístico de Toluca que exige se haga justicia. Antes de ser golpeada, Jessica logró fotografiar a la mujer que generó todo. Lamentablemente se desconoce su nombre o el de su “valentón” marido pero ya circula su cara por las redes sociales por si alguien puede dar informes para identificarla y, a través de ella, llegar al responsable de las lesiones (también puede verla en mi blog http://jisraelmartinez.blogspot.com).

Es cierto, hay que poner las cosas en su justo lugar. Este ataque no tiene nada qué ver con aquellos que ocurren contra los reporteros en el norte del país; que por cierto cobraron la vida esta semana de Luis Carlos Santiago Orozco, de apenas 21 años y quien trabajaba para el Diario de Ciudad Juárez.

Es una agresión que se deriva de la falta de educación y respeto por los demás, algunos incluso señalan que tiene qué ver con el descontento social que busca un motivo para desfogarse. “Haiga sido como haiga sido” (dixit Felipe Calderón) la agresión en las condiciones antes descritas no tiene justificación alguna y generó la unión de reporteros y fotógrafos en la exigencia de justicia y para no permitir que la agresión no quede como una más en la impunidad.

A pesar de lo lamentable del hecho, es interesante observar cómo un gremio como el periodístico toluqueño se une en una situación de este tipo y mucho tiene qué ver con la situación nacional parece ser que los reporteros de Toluca comienzan a entender que sólo unidos se pueden minimizar este tipo de situaciones.

Claro que aún falta mucho para poder hablar de una verdadera unión entre reporteros pero es un muy buen primer indicio el que, en estas situaciones, importe más la seguridad de los compañeros que cualquier otra cosa.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)