"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 30 de septiembre de 2010

Con todo y "Pedro Navajas" Rubén Blades en Toluca / Nota Informativa

Lo acompaña orquesta totalmente panameña en la Plaza de los Mártires


Con todo y "Pedro Navajas" Rubén Blades en Toluca


Toluca – J. Israel Martínez


El cantautor de salsa, Rubén Blades presentará este jueves en la Plaza de los Mártires de Toluca, como parte del “Festival Mexiquense Color y Magia”, una variedad de sus mejores temas, los que la gente más ha votado en su página web según él mismo dice. Acompañado por una orquesta totalmente panameña, la de Roberto Delgado (cosa que lo motiva porque será la primera vez que esto ocurra), recordó lo dicho en la entrega del premio Bilboard: “Aquí les vamos a traer algo de los viejos tiempos: música en vivo”.

Creador de personajes como “Pedro Navajas”, “Pablo Pueblo” o canciones con amplio sentido político como “Tiburón” y “Desaparecidos”; Blades indicó que este jueves la gente de Toluca no escuchará nada de su disco “Cantares del subdesarrollo” pues es un material que no ha sido orquestado aún; pero sí reconoció que tocará lo que la gente más le pide.

Al respecto de éste último disco dijo que parte de su intención es “decirle a los jóvenes que no se necesita dinero ni disquera” y reveló que todo el material está grabado con instrumentos tocados por él en su propia cochera “creo que es el disco más económico que he hecho”.

Comentó sobre su experiencia como político y ex funcionario de Panamá, su país; de la que aprendió que el gobierno debe funcionar como una mano “pero lo hacen como un dedo, y el dedo sólo sirve para señalar”.

Consideró que el problema que se vive a nivel mundial es porque hay un relajamiento enorme con las normas y destacó que antes “había honor porque había vergüenza”.

Común con los visitantes del extranjero a México por la situación de violencia, se le cuestionó sobre si tenía temor de visitar nuestro país: “sí, tenía miedo de venir a México porque cuando vengo como mucho, tenía miedo de subir de peso”.

Amable y paciente, con una humildad que ya quisieran varios músicos con mucho menor reconocimiento; Rubén Blades informó que en sus planes a futuro está tocar de nuevo con “Seis del solar”, su orquesta de toda la vida, el 22 de octubre en Chile, un concierto que fue suspendido por el terremoto de febrero pasado.

Agregó que para 2011 hará una gira por Estados Unidos en compañía de otro grande de la salsa, Gilberto Santa Rosa; planea un disco de Boleros y otro de Tangos, además de que proyecta volver a la vida académica a estudiar su doctorado en 2012.

Antes de despedirse, Blades dejó muy en clara una cosa: “Y me le da a todo el mundo las gracias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)