"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de enero de 2011

Entrevistas ¿periodísticas? / Columna

De medios y otros demonios


Entrevistas ¿periodísticas?


J. Israel Martínez Macedo


La guerra por el índice de audiencia (conocido popularmente como “rating”) en televisión es cruenta y salvaje. Los programas que pierden el interés de la gente simplemente desaparecen de la pantalla y, en el peor de los casos, son merecedores del olvido absoluto de que alguna vez existieron.

Ésta es la razón de ser de la televisión. Un programa que tiene un índice de audiencia demasiado bajo significa que no es visto y si no es visto no tiene interés para los anunciantes que simplemente buscan otro espacio para insertar sus anuncios publicitarios.

Esa motivación genera que en televisión algunos noticieros hagan a un lado el interés periodístico para dar paso a un híbrido entre informativo y revista que termina por ser todo y nada al mismo tiempo.

Es lo que ocurrió durante la semana con los programas de Televisa: “El Mañanero” de “Brozo” o “Primero Noticias” con Carlos Loret de Mola. En el primer caso, la polémica se desató después de la entrevista con el presidente electo del PRI, Humberto Moreira; luego de ser presentado como “Monster” en alusión a un personaje de la mítica serie “La Familia Monster”.

Víctor Trujillo, bajo el disfraz del payaso “Brozo” (incluso él mismo defiende que uno es el personaje y otro la persona), aprovechó la presencia de Moreira para alburearlo -cosa que hace con otros entrevistados-, y hacerle algunas preguntas que tienen qué ver más con las relaciones políticas y personales de Moreira que con el interés nacional.

En el segundo caso Carlos Loret de Mola se puso al nivel de Kalimba, un joven mucho menor que él y que enfrenta un proceso por la presunta violación a dos niñas en el estado de Quintana Roo. El entrevistador rebasó el papel de informador y se convirtió en juez del caso acusando la culpabilidad del cantante.

Loret de Mola, al no poder hacer que Kalimba dijera al aire que tuvo relaciones sexuales con la menor, terminó por decir que, en su conclusión, la negativa a contestar le hace pensar que el cantante sí estuvo con la adolescente que lo acusa, ello como una forma de obtener la declaración que, dicho sea de paso, nunca obtuvo. En este sentido, Kalimba le ganó la partida.

Este tipo de entrevistas suelen ser interesantes para la audiencia televisiva y generan un morbo ocasional que ahora puede testimoniarse en las redes sociales y que, sin duda, tiene un impacto directo en el índice de audiencia durante los días posteriores.

Justamente fue en las redes sociales donde se reflejó el sentir de ambos casos. En este espacio, Brozo fue cuestionado por el trato a Moreira e igualmente se le reconoció una entrevista incómoda. A Carlos Loret la red social se le fue encima, no hubo defensa al comunicador, se le cuestionó la forma y el fondo de la entrevista generando el hastag #PreguntoComoLoret.

Es un hecho que los medios no son sólo información, también son entretenimiento y publicidad pero en un ámbito ético, dado que no está en la legislación, los medios no deben mezclar una cosa con la otra, situación que no ocurre en estos programas.

La aportación periodística de ambas entrevistas fue realmente mínima o nula. Sí, fueron entretenidas; sí, llamaron la atención; sí, levantaron el índice de audiencia; pero periodísticamente no aportaron en absoluto. Vender entretenimiento como periodismo reditúa pero sólo para el negocio, para lo informativo y el periodismo en sí, terminan sólo por empobrecer.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)