"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de enero de 2011

La contienda: por el segundo lugar / Columna

De medios y otros demonios

La contienda: por el segundo lugar

J. Israel Martínez Macedo

El anuncio está hecho: el candidato de Andrés Manuel López Obrador, presentado en sociedad como “de las izquierdas” es Alejandro Encinas. Es un ejemplo de lo que el diccionario de la política mexicana define como “madruguete” a los panistas que aún confiaban en la posibilidad de una alianza de oposición para vencer al PRI pero, al mismo tiempo, genera la duda sobre el plan de AMLO.
Se ha dicho una y mil veces: la única posibilidad de que la oposición gane en el Estado de México es presentando un candidato de alianza que, además; tenga buena imagen social. Eso lo sabe pero poco le importa a Andrés Manuel.
Queda claro, más aún con el destape de Encinas, que el tabasqueño sólo piensa en una persona: él; y en un objetivo: la Presidencia en 2012.
La estrategia no es ganar la elección de 2011 en el Estado de México, eso no importa para el señor López, lo que le interesa de este proceso es posicionar a la alianza PRD-PT-Convergencia por encima del PAN para que la imagen rumbo a 2012 sea la de una izquierda sólida y fortalecida con posibilidades reales de ganar aunque en términos numéricos obtengan menos votos.
Esta decisión también retiró la presión sobre el nombramiento del candidato tricolor. En el PRI saben que contra una oposición dividida las posibilidades de perder se reducen a un nivel que las vuelve casi nulas y más aún: sea quien sea el ungido, haber competido y vencido a un rival como Encinas le dará un estatus político de consideración. Dicho de otra forma, revive a todos los suspirantes.
Por lo que toca al PAN se vieron realmente sorprendidos. Todo indica que no esperaban ese movimiento y que no tenían prevista una respuesta (quién sabe si ya la tengan) para enfrentar esta posibilidad y el más beneficiado, en este frente, por la decisión de Andrés Manuel es el senador Ulises Ramírez.
En el panismo, al saber que la izquierda los “madrugó” con el nombramiento de Encinas, resurgió el nombre de Josefina Vázquez Mota para presentar un candidato del mismo nivel al grupo lopezobradorista; sin embargo, tiene un problema: ella misma se descartó para la contienda estatal y entrar “al quite” resultaría empezar con descrédito.
Por eso es que Ulises Ramírez tiene más posibilidades de erigirse como candidato; pese a ello, en las filas blanquiazules hay la sensación de que no cuenta con el apoyo presidencial y eso representa que, en caso de lograrlo, podría ir en solitario.
Tampoco le ayuda el ambiente interno en su partido. Las peleas por algunos municipios y posiciones al interior del comité estatal tienen muy desgastados a los panistas mexiquenses y se ve difícil que puedan recomponer el camino a tiempo.
Mención aparte merecen los cuestionamientos a los consejeros electorales. A los albiazules, pero sobre todo a los del sol azteca, les molestaron las críticas y tal como en otras ocasiones mostraron toda su intolerancia enviando un mensaje triste pero real: en México los ciudadanos tienen restringida su participación al voto, nada más. Eso les puede repercutir el 3 de julio.
El reacomodo de piezas generado por la ambición presidencial lopezobradorista le baja la intensidad a un proceso que se veía más complejo y que, en este momento, pinta “a modo” para que los priistas mantengan la gubernatura.
Como se reconfigura el escenario, la contienda de 2011 parece más parte de la elección de 2012 que un verdadero proceso propio. AMLO ya entregó la gubernatura, busca el segundo lugar. El PAN se ve limitado a esa contienda y no a ganar. El PRI, así, se limitaría a definir sucesor… pero sólo por ahora.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)