"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 29 de enero de 2011

"La vida loca", rostros de la Maras / Nota Informativa


Alianza Francesa presenta la exposición

"La vida loca", rosotros de las Maras

El rencor ocasionado por el abandono de la sociedad tiene rostro: una cara tatuada con significados propios, apenas públicos, que atemorizan y alejan, que reflejan el dolor y experiencia de vivi "La Vida Loca".


J. Israel Martínez


El rencor ocasionado por el abandono de la sociedad tiene rostro: una cara tatuada con significados propios, apenas públicos, que atemorizan y alejan, que reflejan el dolor y experiencia de vivir “La vida loca”.
La Alianza Francesa de Toluca inauguró la exposición fotográfica que presenta 16 imágenes en blanco y negro. Rostros de igual número de miembros de las Maras, con prevalencia de “La 18” y presencia de la “Salvatrucha”; mudos testigos de una guerra que se libra en Centroamérica.
Las fotografías forman parte del trabajo que compiló el fotógrafo francoespañol Christian Poveda, asesinado en El Salvador el 2 de septiembre de 2009 por cinco miembros de la “Mara 18” quienes creyeron la versión de un policía corrupto que acusó al director del documental “La vida loca” de filtrar información a los policías que habían detenido a sus compañeros días antes.
De igual forma se proyectaron, en el auditorio de la Alianza Francesa, algunas entrevistas que forman parte del documental que Poveda presentara en el Festival de Cine de San Sebastián y que buscaba mostrar, según sus propias palabras, la “vida miserable en la que habían nacido”.
En la proyección de las entrevistas se logra retratar la imagen humana que buscaba mostrar, agresores y criminales vistos como víctimas de una sociedad que vivió en guerra por años y que se ocupó más por la reconstrucción de su Estado que en la necesidad de atender a cientos, miles de niños huérfanos que a las edades de 10, 11 y hasta 14 o 16 años fueron adoptados por las Maras.
En ellas se redescubre que aquello que el mundo conoce como pandillas, criminales, asesinos, violadores; se transfigura en algo común, normal y hasta necesario en defensa de aquello que llegó a sustituir a la familia ausente, ya sea por las bajas de la guerrilla o por los viajes sin regreso a Estados Unidos.
El común denominador de cada uno de los miembros entrevistados, sin importar si forma parte de la “M18” o la “MS”, es el abandono. Los padres desaparecieron de sus vidas a muy corta edad y las Maras ocuparon ese espacio que le pertenecía a la familia.
Las imágenes fotográficas estarán expuestas en la Alianza Francesa de Toluca como parte de un recorrido que continuará en su sede de Monterrey; en tanto que el resto de las entrevistas serán proyectadas los siguientes miércoles de febrero antes de la película correspondiente al tradicional Ciclo de Cine Francés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)