"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 3 de enero de 2011

Brevísimo resumen 2010 Segunda Parte / Columna

De medios y otros demonios

Brevísimo resumen 2010 Segunda Parte

J. Israel Martínez Macedo

SI bien en materia de periodismo el año fue complicado; en otras áreas las cosas no han sido mejores. El anuncio de transición a una Televisión Digital Terrestre (TDT) por decreto presidencial trajo más problemas que soluciones en un país donde el tema suena más político que social.
México llega tarde a la transición del sistema análogo a la TDT, a nivel mundial este cambio ha dejado varias experiencias a considerar por parte de las autoridades mexicanas, de entrada: el esquema y tipo de tecnología en el que nos vamos a insertar.
Las demás experiencias han llevado el proyecto a través de los respectivos parlamentos o congresos en los que los diputados diseñaron, junto con los ministros encargados, planes de transición que se aplicaron periódicamente en plazos bien definidos y programados con un objetivo particular.
En México el asunto se presentó por decreto presidencial con tufo a fines político-electorales y con beneficios y con una controversia constitucional sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Después de todo no hay definición en el esquema de transición de la TDT ni mucho menos transparencia al respecto, no se sabe qué esquema es el que México utilizará, lo que permitirá homologar programas y esquemas de transmisión.
En cuanto a contenidos, la televisión mexicana se ha dado cuenta de que las teleseries son un negocio que puede ser rentable. Las dos principales televisoras le apuestan a la producción de este tipo de programas per con resultados magros. Los guiones no son capaces de atrapar al televidente y las imágenes que se proyectan en pantalla no dejan de parecer telenovelas.
Pese a todo, son las televisoras locales las que realizan la mayor cantidad de producción del país; sin embargo, cambiaron sus esquemas, ya no buscan innovar en la pantalla sino competir con Televisa y Tv Azteca copiando los esquemas de programación.
En cuestión radiofónica se vive un impasse. Salvo muy contados casos, las producciones y realizaciones no tienen mayor calidad creativa, se limitan a poner a música con comentarios faltos de contenido; la radio ha perdido esa capacidad de atraer al radioescucha, de mantenerlo en sintonía, dejó de luchar contra los otros medios y parece conformarse con ser sólo “ruido de fondo”.
El problema que surge es que internet le otorga un valor agregado a la radio; la posibilidad de escuchar cualquier programación de cualquier parte del mundo, pone en competencia directa a los productores de todo el planeta.
El reto es mayúsculo pues las audiencias se diversifican y la competencia crece pero los radiodifusores mexicanos parecen no estar atentos a esa posibilidad, le siguen apostando todo a la transmisión aérea que implica una limitante de audiencia y exige mucha menor creatividad.
En este año surgieron radios independientes pero carentes de calidad en la producción, en parte porque los creadores demuestran desconocer cómo se hace radio; sin embargo, son el inicio de lo que aparece como opción para desarrollar a largo plazo.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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