"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 29 de enero de 2011

Telebasura mexicana / Columna

De medios y otros demonios

Telebasura mexicana

J. Israel Martínez Macedo

Simple y práctico. El término telebasura surge para definir un conjunto de programas que en la década de los años 80 aparecieron en la televisión norteamericana y se replicaron cual conejos por todo el mundo.
Se trata de programas que, en la generalidad, explotan el morbo, el sensacionalismo y el escándalo para atraer hacia si a la audiencia. Se destaca por el enfoque distorsionado de los temas que abordan exhibiendo y colocando a los personajes participantes como bufones, víctimas o villanos para complacencia de un público de bajo nivel educativo.
La definición no se limita a algún género televisivo en particular. Lo mismo podemos encontrar noticieros que, más que informar, explotan el sensacionalismo y el morbo al exaltar, por igual, imágenes de muertos que de cantantes o sus familiares enfrentando situaciones difíciles; programas de entretenimiento que se limitan a insultos, golpes y albures o series que estigmatizan comportamientos humanos y sociales.
Desde una perspectiva humana, el contenido de la telebasura raya en la transgresión a los derechos fundamentales, el respeto, la tolerancia, la dignidad y a la privacidad de cada persona que aparece en eso espacios.
Aún más grave es el papel motivador de ciertas actitudes, comportamientos y vocabularios que se reproducen como si se tratara de una norma oficial para el manejo de situaciones vergonzantes. La humillación se presenta como si fuera la única forma de entretenimiento posible.
Estos escenarios y vocabularios se reproducen en las casas y trabajos. Se convierten en el resultado de una inacción de la autoridad complaciente con las televisoras a cambio de no ser víctima de ataques y cuestionamientos que podrían tener repercusiones a nivel político.
En este escenario la telebasura toma por asalto las producciones de la televisión abierta nacional y se asienta en ellas como si estuviera en casa limitando las opciones de calidad hasta eliminarlas por completo.
Programas tan lamentables como los de Laura Bozzo, Rocío Sánchez Azuara y Niurka Marcos son apenas el punto más bajo al que la decadencia televisiva puede llegar en México pero no son, por mucho, lo único que de telebasura nos recetamos. La opción: contratar servicio por cable o satelital para no tener que sintonizar, ni por error, los canales nacionales.
La telebasura está en pantalla porque es negocio, porque es barato producir y porque la población de bajo nivel educativo sigue al pendiente del chisme del momento y no de los problemas sociales trascendentales. Es una pena, pero cuando importa el negocio y no la calidad: estos son los resultados.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)