"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de abril de 2011

¿Algo para celebrar? / Columna

De medios y otros demonios


¿Algo para celebrar?


J. Israel Martínez Macedo


Este día se conmemora el aniversario número 199 del “Ilustrador Nacional”, fecha-pretexto para celebrar el Día del Periodista Mexiquense sólo porque surgió el diario que llegó a cubrir el espacio vacío que dejó “El Despertador Americano”.

Más allá de eso, vale la pena recuperar la esencia y sustancia del primer número del periódico que, en medio de una guerra interna, salía a la luz pública con el fin de informar a la población instruida de 1812.

El “Ilustrador Nacional” publicaba lo que debería ser el ideal y base del periodismo mexiquense “se darán los detalles con verdad y exactitud”. Desde entonces existía una noción clara y precisa de cómo se debía informar: con detalle, verdad (recordemos que en la época el concepto abarcaba el que se prefiere en la actualidad de veracidad) y exactitud hoy precisión.

Esta revisión también nos permite el parangón entre la situación social que se vivía en los últimos años de la Nueva España, en momentos de una guerra independentista que se extendía por todo el territorio y generaba situaciones de miedo entre la población nacional.

Las palabras escritas en el primer número del “Ilustrador Nacional”, bien podrían describir la situación del México moderno. En su justo momento hacían referencia a un poder gubernamental que ejercía presión sobre la población, hoy podrían hablar de un poder fáctico en manos de la delincuencia organizada que azuela a los habitantes de las distintas regiones del país.

“Mexicanos, Guadalaxareños (sic), Zacatecanos, todos los que estáis confinados en las capitales con menos liberad que si os hallaseis cautivos en Argél, expuestos a cada instante a ser víctimas de la crueldad en espantosas reclusiones, en los presidios, y cadalsos, por una palabra equívoca o por una guiñada de ojo, desaogad (sic) con vuestros hermanos por medio de este periódico vuestro oprimido corazón”.

El “Ilustrador Nacional” surge con el fin de informar pero también de que la gente expresara su sentir, de que la sociedad mexicana y mexiquense se viera reflejada en las líneas que se publicaron por las siguientes semanas.

El periodismo mexiquense se regodea y vanagloria con este día pero vale la pena cuestionarse si cumple con el ideal y preceptos que se publicaron desde Real de Sultepec el 11 de abril de 1812 bajo el título “Prospecto al Ilustrador Nacional”; si los reporteros de los diarios mexiquenses informan a detalle, con veracidad y exactitud, y si la sociedad se ve reflejada en los medios. Tristemente la respuesta en la mayoría de los casos sería negativa.

En medio de condiciones cada vez más precarias para el periodismo (no sólo mexiquense sino en todo el país) la vigencia de los ideales de la prensa de 1812 están más presentes que nunca: no sólo se trataba de ser un informador más, se buscaba ser, literalmente un ilustrador, un “Ilustrador Nacional”.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)