"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 2 de abril de 2011

Resultado perfilado / Columna

De medios y otros demonios


Resultado perfilado


J. Israel Martínez Macedo


El 10 de enero, justo cuando el tema de la alianza estaba en su punto más sólido y parecía casi imposible que no se diera, justo después de que Andrés Manuel López Obrador anunciara al mundo que le hicieran como quisieran, su candidato para el Estado de México era Alejandro Encinas, escribí:

Es un ejemplo de lo que el diccionario de la política mexicana define como ‘madruguete’ a los panistas que aún confiaban en la posibilidad de una alianza de oposición para vencer al PRI pero, al mismo tiempo, genera la duda sobre el plan de AMLO.

“Se ha dicho una y mil veces: la única posibilidad de que la oposición gane en el Estado de México es presentando un candidato de alianza que, además; tenga buena imagen social. Eso lo sabe pero poco le importa a Andrés Manuel […].

La estrategia no es ganar la elección de 2011 en el Estado de México, eso no importa para el señor López, lo que le interesa de este proceso es posicionar a la alianza PRD-PT-Convergencia por encima del PAN para que la imagen rumbo a 2012 sea la de una izquierda sólida y fortalecida con posibilidades reales de ganar aunque en términos numéricos obtengan menos votos […].

“El reacomodo de piezas generado por la ambición presidencial lopezobradorista le baja la intensidad a un proceso que se veía más complejo y que, en este momento, pinta ‘a modo’ para que los priistas mantengan la gubernatura.

“Como se reconfigura el escenario, la contienda de 2011 parece más parte de la elección de 2012 que un verdadero proceso propio. AMLO ya entregó la gubernatura, busca el segundo lugar. El PAN se ve limitado a esa contienda y no a ganar”.

Hoy se confirma la hipótesis que desde enero se veía venir. La contienda será con tres candidatos. Pero apenas dos de ellas pelearán por obtener la preferencia electoral por encima del otro, curiosamente; el ganador no será gobernador.

El PRI va “en caballo de hacienda” para mantener el Estado de México pintado de rojo con un candidato que no sólo arrastra consigo los votos de la zona oriente, sino que además atrae los afectos de algunos simpatizantes de la izquierda por lo que, si no caen en excesos de confianza, el Palacio de Gobierno de la calle Lerdo 300 de Toluca, seguirá siendo tricolor.

A López Obrador sólo le interesa una cosa en el Estado de México: fortalecer a su “Morena” para tener un grupo de presión que le permita hacerse de la candidatura presidencial para 2012, la gubernatura mexiquense es prescindible porque, sabe, no la pueden ganar.

El PAN está en una situación más grave porque debe evitar, a toda costa, que AMLO y su grupo consiga el segundo lugar pero no tienen cómo conseguirlo, la campaña será trascendental para jalar el mayor número de votos pero no hay estructura, apoyo de la base y tampoco de los grupos. Se avecina una tormenta para los azules y no se ve por donde puedan evitarla.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)