"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 16 de abril de 2011

Candidatos "Pecsi" / Columna

De medios y otros demonios


Candidatos “Pecsi”


J. Israel Martínez Macedo


Luego de varios estira y afloje en los distintos partidos se configura un escenario idóneo para que el PRI mantenga la gubernatura del Estado de México; AMLO pueda presentarse a la elección de 2012 con una imagen ficticia de recuperación y el PRD con la falsa idea de unidad; en tanto que el PAN enfrentará un escenario bastante complicado para poder salir avante en la jornada del 3 de julio.

El análisis posterior al nombramiento de los candidatos y la consolidación de las campañas arroja situaciones interesantes de las cuales deben aprender aspirantes y partidos.

En primer lugar, la gran derrota partidista es para PAN y PRD sin importar el resultado de la elección. Una de las funciones de estos organismos es identificar cuadros políticos, prepararlos tenerlos a punto para cada proceso electoral.

El PRI presentó, al menos, cinco o seis aspirantes con posibilidades de ganar en esta contienda; de ahí tuvo que descartar cuatro o cinco que recibieron la instrucción de declinar. El PAN no tuvo uno que se mostrara como el candidato lógico pero tampoco opción de presentar una baraja de opciones, la decisión vino desde Los Pinos y fue para reciclar un aspirante que, en mejores condiciones, ya perdió una contienda.

El PRD ni siquiera se molestó en elegir, su única duda era si se concretaría la alianza para saber si cedería a los designios de AMLO o se uniría al supuesto rival ideológico, en cualquier caso tampoco hubo cuadros dignos.

A final de cuentas el PRI se dedicó a construir sus opciones y dejarlas crecer para saber qué hacer con ellas en el momento preciso. En contraparte, PAN y PRD se enfocaron en destruir todo aquello que amenazara los cacicazgos existentes en un pleito de perros y gatos por mantener el poder y control de las pírricas victorias que se transformarían en sonadas derrotas (como perder los municipios del llamado “corredor azul” o la zona popular del oriente de la entidad).

La derrota de los partidos de oposición (como tales) en la entidad es evidente. Ahora deberán encontrar la fórmula para presentar un refrito como algo nuevo, algo muy parecido a lo que está haciendo la marca Pepsi con su “Pecsi”: mismo producto de siempre, mismo logotipo, misma imagen, mismo sabor, mismo todo; eso sí, con un nombre que todos conocen y parece innovador.

Los candidatos “Pecsi” del PAN y PRD tendrán que ingeniárselas para hacer creer que son nuevos, que pueden solucionar el problema, que harán lo que la gente quiera “porque no importa como la pidas” total, es lo mismo.

Claro que nos van a llegar con discursos que destaquen todas las necesidades de esta entidad y promesas muy claras de que nadie más que ellos pueden solucionarlas, incluso llegarán a asegurar que se requiere “refrescar” el gobierno cambiando de partido en el poder; pero a final de cuentas, nada nuevo.

Como sea que nos los presenten, el reto es venderle a la gente algo que ya decidió que no quiere comprar, quizá poniéndole “Pecsi” sea atractivo. A final de cuentas la gente hablará de ellos, comentará sobre su cambio de nombre o imagen pero acudirá a las urnas a comprar lo de siempre porque, después de todo, distingue que “aunque la ‘Pecsi’ se vista de seda, Pepsi se queda”.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)