"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 4 de abril de 2011

Una de campañas / Columna

De medios y otros demonios


Una de campañas


J. Israel Martínez Macedo


En campañas políticas nada está escrito; sin embargo, hay reglas que se deben seguir, no porque haya un manual de buenas y malas experiencias, sino porque un error en el manejo de la estrategia puede costar muy caro, amodo de ejemplo: pregúntenle a Andrés Manuel si es buena idea no hacer campaña en medios masivos.

Hasta el momento todo pinta para que tres candidatos contiendan por la gubernatura. Eruviel Ávila por el PRI, Alejandro Encinas por las izquierdas y Luis Felipe Bravo Mena por el PAN esperando que el PRD se decida si se suma a PT y Convergencia o si consuma la alianza.

Con estos actores las imágenes están más que perfiladas: A Eruviel le explotarán el origen humilde y le achacarán virtudes cuasimilagrosas, será el paladín de los pobres. A Encinas lo presentarán como un gran gobernante con experiencia y lo “anclarán” a los resultados de las administraciones perredistas en esa entidad. Para Luis Felipe Bravo, la opción que queda es la del hombre con experiencia y conocimiento pero, sobre todo, mano firme.

Pero la imagen no lo es todo en una campaña. Se debe encontrar el discurso correcto para la población ante la que se habla y, muy importante, es necesario hacer que los rivales cometan errores para aprovecharlos y “robarles” votos. Es ahí donde el límite entre ganar y perder se desvanece.

Por ejemplo: Encinas y Bravo Mena tienen la obligación de hacer que Eruviel entre en debates; no importa si son políticos, mediáticos u oficiales, que el posicionado como primer lugar los tome en cuenta, los coloca a la vista de los electores que el priista ya tiene asegurados y puede hacerlos dudar.

En contraparte el abanderado tricolor deberá demostrar “serenidad y paciencia” para no caer en el juego de la oposición e ignorar acusaciones, señalamientos y tentaciones de burla hacia sus opositores para evitar el error de engrandecerlos y colocarlos en la mente de un electorado que, aparentemente, ya está convencido de votar por él.

También se debe considerar el tema de las descalificaciones. En términos generales, la gente ya está cansada de ataques sin sentido y acusaciones que nunca se comprueban ni terminan en denuncia; pese a ello, de manera concreta, tienen una finalidad: llamar la atención, enardecer a los seguidores propios y desorientar a quienes tienen duda en su decisión.

Contrario a lo que se piensa, el Edomex no será laboratorio de campañas con miras a 2012, los candidatos y las circunstancias no se prestan para esa consideración, pero sí se permite para poner a prueba la capacidad y habilidad estratégica de quienes podrían, también, formar parte de un equipo u otro para el año que viene.


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J. Israel Martínez Macedo

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