De medios y otros demonios
Calderón a los ojos de Sun Tzu
J. Israel Martínez Macedo
El gobierno federal comenzó una campaña en contra de la delincuencia organizada, una “guerra” que se ha prolongado por varios años, con bajas de ambos lados y un elevado costo social que derivó en un nivel de violencia que amenaza ser irreversible.
Las críticas contra esta medida no se hicieron esperar, desaparecen y resurgen cada que algún hecho violento toca fibras sensibles de la sociedad o los hombres y mujeres que la controlan influyen en ella; pero no pasan de ser consideraciones personales —máxime grupales—; pese a ello, hay un texto que se estima de
De entrada, las “Apreciaciones Estratégicas” no le dan muy buenos resultados al Presidente. El autor al que se le atribuye este texto señala que al concebir una batalla se debe considerar —en resumen— si el enemigo es más fuerte, inteligente, disciplinado y tiene ventaja de terreno y clima, desde ahí vamos mal.
Ya “En
Hay un punto positivo para la estrategia federal. Sun Tzu plantea que siempre es mejor “tomar un Estado intacto que destruirlo” y ello se refiere que en las operaciones militares debe evitarse que haya bajas de cualquiera de ambos bandos; si lo que
Un fuerte golpe a Calderón deviene al leer: “19. Existen tres maneras de que un soberano puede llevar un ejército al fracaso. / 20. Cuando ignorando los hechos, ordena avanzar o retirarse al ejército […] / 21. Cuando ignorando los asuntos militares, participa en su administración. Esto causa confusión en los oficiales. / 22. Cuando ignorando los problemas del mando, toman parte en el ejercicio de las responsabilidades. Esto crea desconfianza en los oficiales.” ¿Hasta dónde está metido el Presidente o sus asesores políticos en las acciones del Ejército mexicano?
El texto continúa con estrategias que se pueden seguir comparando con las acciones del gobierno mexicano encontrando muy pocos pros y bastantes contras para Claderón y su estrategia que por cuestiones de espacio no se pueden seguir comentando, pero invito al lector a hacer el ejercicio y sacar sus propias conclusiones.
Eso sí, Sun Tzu es lapidario: “31. Por eso digo: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y, en cien combates, nunca estarás en peligro. / 32. Cuando ignoras a tu oponente pero te conoces a ti mismo, las posibilidades de ganar o perder serán iguales. / 33. Si ignoras a tu enemigo como a ti mismo, está garantizado que te encontrarás en peligro en cada combate”. Mi temor es que parece que el gobierno federal se encuentra en este último supuesto.
Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo