"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 30 de abril de 2011

Calderón a los ojos de Sun Tzu / Columna

De medios y otros demonios


Calderón a los ojos de Sun Tzu


J. Israel Martínez Macedo


El gobierno federal comenzó una campaña en contra de la delincuencia organizada, una “guerra” que se ha prolongado por varios años, con bajas de ambos lados y un elevado costo social que derivó en un nivel de violencia que amenaza ser irreversible.

Las críticas contra esta medida no se hicieron esperar, desaparecen y resurgen cada que algún hecho violento toca fibras sensibles de la sociedad o los hombres y mujeres que la controlan influyen en ella; pero no pasan de ser consideraciones personales —máxime grupales—; pese a ello, hay un texto que se estima de 500 aC que nos puede mostrar si hay o no fallas en la estrategia calderonista: “El arte de la guerra” de Sun Tzu.

De entrada, las “Apreciaciones Estratégicas” no le dan muy buenos resultados al Presidente. El autor al que se le atribuye este texto señala que al concebir una batalla se debe considerar —en resumen— si el enemigo es más fuerte, inteligente, disciplinado y tiene ventaja de terreno y clima, desde ahí vamos mal.

Ya “En la Batalla” el principal problema que enfrenta la estrategia del gobierno federal es que “La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si ésta tarda demasiado, las armas se embotan y la moral decae […] nunca se ha sabido de una campaña exitosa prolongada. / 7. Nunca se ha visto jamás que una guerra prolongada haya beneficiado a algún Estado”. ¿Alguien recuerda cuánto tiempo tiene la “guerra que no es guerra” de Calderón?

Hay un punto positivo para la estrategia federal. Sun Tzu plantea que siempre es mejor “tomar un Estado intacto que destruirlo” y ello se refiere que en las operaciones militares debe evitarse que haya bajas de cualquiera de ambos bandos; si lo que la PGR, el Ejército y la Marina han reportado es cierto, hay varias capturas importantes que se han hecho sin disparar.

Un fuerte golpe a Calderón deviene al leer: “19. Existen tres maneras de que un soberano puede llevar un ejército al fracaso. / 20. Cuando ignorando los hechos, ordena avanzar o retirarse al ejército […] / 21. Cuando ignorando los asuntos militares, participa en su administración. Esto causa confusión en los oficiales. / 22. Cuando ignorando los problemas del mando, toman parte en el ejercicio de las responsabilidades. Esto crea desconfianza en los oficiales.” ¿Hasta dónde está metido el Presidente o sus asesores políticos en las acciones del Ejército mexicano?

El texto continúa con estrategias que se pueden seguir comparando con las acciones del gobierno mexicano encontrando muy pocos pros y bastantes contras para Claderón y su estrategia que por cuestiones de espacio no se pueden seguir comentando, pero invito al lector a hacer el ejercicio y sacar sus propias conclusiones.

Eso sí, Sun Tzu es lapidario: “31. Por eso digo: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y, en cien combates, nunca estarás en peligro. / 32. Cuando ignoras a tu oponente pero te conoces a ti mismo, las posibilidades de ganar o perder serán iguales. / 33. Si ignoras a tu enemigo como a ti mismo, está garantizado que te encontrarás en peligro en cada combate”. Mi temor es que parece que el gobierno federal se encuentra en este último supuesto.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)