"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 10 de septiembre de 2011

Relevo a medias / Columna

De medios y otros demonios

Relevo a medias

J. Israel Martínez Macedo

A menos de una semana de que se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo encargado del Ejecutivo mexiquense, las especulaciones entre quiénes sí, quiénes no y quiénes todavía no formarán parte del gabinete están a la orden del día.
De la noche a la mañana todos los actores políticos de la entidad resultaron candidateables para una Secretaría con Eruviel Ávila, el asunto es que algunos políticos piensan que dejando correr rumores acerca de su posible nombramiento ganan puntos en imagen y presencia.
Al menos cinco de ellos ya dejan que sus afines esparzan el rumor de que estarán al frente de la General de Gobierno, cosa que no pasará, por lo menos no el mismo 15 de septiembre, pues Luis Miranda ya tiene cita como titular de esa área con los diputados locales por la tarde-noche.
Además, seamos honestos, se trata de la cereza del pastel, la dependencia que mantiene el control del estado. Con la aspiración a flor de piel y tan cerca de que conseguir el objetivo, difícilmente el mandatario saliente soltará tan preciada y estratégica posición, por lo menos hasta que tenga asegurada la candidatura que lo deje a un paso de mudarse a Los Pinos.
El resto de las dependencias son un ir y venir de nombres que hasta parece lista escolar en la primera semana: los que se dan de alta, los que se dan de baja, los que se equivocan de salón los que se dan cuenta que siempre sí era su clase, todos con la misma seguridad de no saber pero tomando previsiones por si acaso les llegaran a llamar.
Total que difícilmente los cambios se hagan inmediatamente. Se fortalece la teoría de que, en todo caso, habría un relevo inicial con unas cuantas posiciones comprometidas que no afecten al proyecto principal y que hagan la pantalla de que una nueva etapa ha comenzado.
Por lo que respecta al proyecto nacional llamado: candidatura presidencial, las cosas no están sencillas. Se rumora por las calles que el priismo procura una negociación al más alto nivel entre Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones en la que podría darse una fórmula harto interesante.
Entremos un poco al mundo de la especulación e imaginemos que Peña consigue que Beltrones se haga a un lado a cambio de… la Secretaría de Gobernación y la postulación en seis años como candidato a la Presidencia, por ejemplo.
La dupla Peña-Beltrones sí sería imbatible para cualquier aspirante presidencial que la oposición presente. El PRI conseguiría conjuntar a toda su estructura, evitaría rompimientos y se presentaría como una maquinaria sólida que despedazaría a cualquier oponente. Para ello, ambos (no uno u otro) deben ceder en sus aspiraciones de obtener el carro completo ¿será posible?
Entre que son peras y son manzanas los momentos de definiciones llegan. De entre tantos nombres que se han dicho y repetido estaremos leyendo en ocho días: “como lo habíamos vaticinado en este espacio ‘fulano’ es secretario ‘de lo que sea’” pero eso sólo es un distractor: el que se va no se va del todo y el que llega no llega por completo, así se simple.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)