"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 13 de febrero de 2012

La ventaja temporal / Columna

De medios y otros demonios

La ventaja temporal

J. Israel Martínez Macedo

Con los candidatos definidos los partidos detallan la forma en que realizarán sus respectivas campañas electorales y cómo presentarán a sus productos/candidatos para que los clientes/ciudadanos salgan a hacer su compra/voto el próximo primero de julio, no obstante, para los partidos que definieron con antelación a sus abanderados hay ventaja.
En el priismo se sabía desde principios de diciembre que Peña Nieto sería el candidato, si bien era un secreto a voces desde antes, la posibilidad de que el senador Manlio Fabio Beltrones peleara por la candidatura permanecía latente hasta ese momento.
Se cubrieron las formalidades y Peña Nieto se convirtió en precandidato único del PRI, a partir de ahí comenzaron los ataques de los antagonistas del priista y el priismo alentados por una sospechosa serie de pifias del abanderado.
En las izquierdas pasó algo similar. Después de que se hicieron públicos los resultados de su encuesta, Marcelo Ebrard se hizo a un lado para dejar el campo abierto a Andrés Manuel López Obrador quien sorprendió con una campaña totalmente contraria a lo que venía mostrando anteriormente.
Por el tono de reconciliación de los mensajes del perredista, también fue duramente criticado ganándole el mote de “AMLOve”, además de los severos cuestionamientos de quienes aún mantienen la duda de que se trate de un cambio de actitud y apuestan más a una cuestión mercadotécnica.
En el panismo, ninguno de los precandidatos soltó prenda, el cambio en la interpretación de las reglas sobre la difusión de mensajes por parte de los precandidatos únicos por parte del IFE, les afectó en su estrategia y la lucha por la candidatura les causó una serie de descalificaciones internas que ahora son usadas por los partidos rivales.
Esta combinación generó que, para este momento, los aspirantes de la izquierda y del priismo estén, por decirlo de algún modo, curados en salud. La temporalidad de los ataques generó un desgaste en el que en este momento ver una broma más o una menos sobre sus personas es sólo eso “una más o una menos”.
No es así el caso con Josefina Vázquez Mota quien, ahora sí como la futura candidata del panismo, es igualmente objeto de ataques y descalificaciones pero en un momento en el que se puede presentar un impacto directo en la boleta electoral.
El tiempo terminó siendo factor en la selección de los que serán candidatos por cada uno de los tres partidos con posibilidades reales de ganar —no olvidemos que el Panal ya anunció que irá en solitario pero su postulación es tan intrascendente que nadie se interesa si quiera por saber a quién postulará—.
Ahora las estrategias de manejo de imagen y publicidad de los priistasy perredistas les permiten enfocarse en difundir los puntos positivos de sus candidatos mientras que los panistas deberán, al mismo tiempo, atender los ataques. El manejo de los tiempos pone en desventaja al PAN pero PRI y PRD aún no tienen ganada la elección. El escenario indica una contienda más cerrada de lo que se preveía hace un año y en la que todo puede suceder.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)