"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de febrero de 2012

Una elección como pocas / Columna

De medios y otros demonios

Una elección como pocas

J. Israel Martínez Macedo

La elección de director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM despierta un interés especial en los medios de comunicación y el ámbito político locales por razones muy simples: una buena parte de quienes estamos en estos sectores egresamos de esa institución; es nuestra escuela; además de que este proceso determinará el futuro de la institución los próximos cuatro años.
Quienes salimos de estas aulas mantenemos un vínculo especial con la institución, estamos al pendiente de lo que en ella ocurre aunque ya no mantengamos alguna relación directa; fuimos formados en ella y con ella estamos agradecidos.
Pero eso también aparecen o reaparecen quienes, ajenos a lo que ocurre en la institución, buscan influir en los resultados y el proceso, en general por intereses poco claros, pero con tácticas que suelen estar por debajo del nivel que una escuela de esta categoría ostenta y mantiene pese a ellos.
La comunidad de Ciencias Políticas tiene una característica muy particular (que pervive en los egresados a pesar de mantener alejados de la institución): es un grupo que se interesa por su escuela y todo, absolutamente todo, se sabe.
Cada cuatro años la búsqueda del poder lleva a distintos grupos e individuos a sacar lo peor de sí en la ingenua creencia de que nadie se enterará o sabrá quién estaba detrás. El proceso reciente no fue la excepción. Los alumnos aquejaron presiones, amenazas y hasta agresiones físicas en su contra, hechos que —al fin y al cabo comunidad pequeña—, no se documentaron o denunciaron pero que todos conocen con nombres y apellidos de autores, responsables y víctimas.
Mañana martes será la elección pero en ésta (característica general de todo proceso interno universitario) ya es muy poco lo que se mueve durante la campaña. Los administrativos se inclinan por quien les ofrece las mejores prestaciones; los alumnos, por quien se evalúa como mejor docente y los maestros se inclinan a favor de sus intereses personales o de grupo.
Por eso es que llevar a este ámbito los excesos y prácticas arcaicas de los partidos políticos no tuvo cabida y fue despreciada por una comunidad que ha cambiado, que ya no es pasiva, que ha crecido y vivido en un mundo creado por esas trampas y, por tanto, que ya no se espanta, que sabe recibir la dádiva e ignorar la condición por la que fue otorgada, que ya no teme a la amenaza fácil ni cree en la descalificación sin pruebas.
Mañana será la elección de la mujer que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de mejorar la calida de la institución y, por eso mismo, tendrá sobre sí la mirada acuciosa de medios, políticos, funcionarios, analistas y académicos; todos egresados que, no obstante la distancia, seguimos pendientes de lo que en ella ocurre, su futuro y sus movimientos. Mañana alumnos, administrativos y maestros votarán; lo harán libremente y por encima de todo lo que se ha hecho para influir en su decisión y pensando en el mejor futuro para nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
Israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)