"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Unidad o fractura? / Columna

De medios y otros demonios

¿Unidad o fractura?

J. Israel Martínez Macedo

El triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna del PAN pinta un escenario que se preveía con anticipación ante las insípida precampaña de Ernesto Cordero y la invisible participación de Santiago Creel, la duda ahora es ¿qué tan dividido llegará Acción Nacional? Y ¿qué estrategia presentarán PRI y PRD?
En el primer caso la respuesta sólo dependerá de la madurez con que las huestes calderonistas asuman la derrota y puedan sumarse como ayudantes de los ayudantes de Vázquez Mota quienes arroparán a la candidata y ocuparán los sitios más relevantes en la campaña para el 1 de julio.
Los panistas tradicionalmente son una fuerza que pelea con todo en las internas, se dan hasta con la cubeta y —al menos en esta ocasión— recurren a todas las artimañas que conocen para obtener el triunfo; pero una vez rebasada esta etapa suelen unir fuerzas para apoyar a sus candidatos.
El caso más claro es el de Felipe Calderón: llegó a la interna con la imagen de “El hijo desobediente”, su ímpetu le llevó a vencer a Santiago Creel quien era señalado como el candidato de Vicente Fox y lo llevó a la contienda contra Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.
En el proceso interno de hace seis años, Calderón no era bien visto por los ojos de los panistas de la cúpula quienes tuvieron que reconocer la derrota de su candidato y cerraron filas con él.
Una vez seleccionado su representante, la maquinaria panista-gubernamental de 2006 se movilizó para cargara todas las piezas a su alcance para remontar y al final del día lo consiguieron, un cierre de “photo finish” le dio la victoria al PAN y Calderón llegó a la Presidencia de la República.
Hoy el panismo repite la historia de los últimos años y abanderará a Josefina Vázquez Mota a la que, si respetan sus tradiciones y formas de actuar, apoyarán de manera real y decidida para mantener Los Pinos pintados de azul y blanco.
Ahora PRI y PRD deberán se muy cuidadosos con el tipo de campaña que presentan. Si entran al terrenos de las descalificaciones se pueden ganar una imagen no sólo de machistas sino, además, de retrógradas, de personajes que sólo nos harán dar pasos atrás como país.
Si deciden ser propositivos, deberán tomar en cuenta que la imagen de la mujer en nuestro país ha ganado puntos en un sector donde los hombres —debemos reconocerlo— somos identificados por cuestión de género: la corrupción.
El triunfo de Vázquez Mota es, sin duda, un ingrediente que le pone sabor a la contienda presidencial pero, también es cierto, depende de que el albiazul mantenga esa tendencia de apoyo y no se fracture. Del nuevo panismo que apoyo a Ernesto Cordero se puede esperar cualquier cosa y ese es el riesgo.
Sin duda que la unidad fortalecerá al PAN en la contienda contra PRI y PRD pero ¿se puede confiar en un grupo que dio muestras de intentar ganar “haiga sido como haiga sido”, con compra de votos y coacción a la militancia? Difícil decisión porque sin ellos, la victoria en julio estaría en peligro.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)