"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 27 de febrero de 2012

Femexfut VS medios / Columna

De medios y otros demonios

Femexfut VS medios

J. Israel Martínez Macedo

La crisis del futbol mexicano continúa y ahora lo hace de la mano del veto informativo contra el periódico Récord, hecho promovido por el presidente del Club Deportivo Guadalajara a raíz de la molestia por las publicaciones que este medio ha realizado respecto a la situación que vive la institución.
La Federación Mexicana de Futbol no es —como llegan a pensar algunos aficionados— una dependencia del gobierno federal ni una institución conformada por autoridades para regular el deporte, en realidad se trata de una organización que regula y monopoliza el negocio del futbol.
Como organización empresarial al servicio de los dueños de los equipos, la Federación no pudo, no supo o no quiso defender el interés informativo de sus aficionados y privilegió el poder económico del dueño de las Chivas dejando ver en dónde están los intereses del organismo.
Se dice que en México el negocio del deporte es abarrotado por el futbol pero esta es sólo una visión centralista, en estados como Oaxaca o Sinaloa el que manda es el béisbol, el básquetbol, con su liga nacional se apodera de plazas como Veracruz y el futbol americano continúa ganando adeptos en las universidades del país, públicas y privadas.
El futbol se pierde en sí mismo y da un paso que puede ser crucial en su pérdida de adeptos en nuestro país: si por algo se ha mantenido en donde está es porque los medios han centrado su cobertura informativa en ello pero si le cierra las puertas a los medios y estos se enfocan en otro tipo de deportes el negocio estaría, sin duda, en un gran riesgo.
El veto durará dependiendo si los demás medios se unen o dejan solo a Récord, se enfrentan en una lucha de poder a poder o se someten a los antojos de las empresas futbolísticas; todo apunta a que ocurrirá lo segundo, a final de cuentas le apuestan a las ventas que ese negocio deja, ni modo, serán víctimas de sí mismos.

PARÉNTESIS
Lo dicho, en una comunidad tan pequeña todo se sabe: hay rumores de marcha/manifestación tras los resultados de la auscultación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, maestros promueven entre grupos de alumnos el salir a las calles para pedir una segunda vuelta.
Ignorantes de la legislación universitaria desconocen que el ejercicio de la semana pasada no fue una elección per se sino una consulta, quien siempre ha tenido en sus manos la elección de director (de hecho en todas las escuelas de la UAEM) es el Consejo Universitario.
La consulta sólo sirve para conocer el parecer de la comunidad en cuestión y a partir de ahí tomar una decisión. Es una pena que la participación se haga sin conocer las reglas o que, conociéndolas, se busque confundir/engañar a la sociedad pero, sobre todo, a los alumnos y comunidad en general de la institución. La búsqueda del poder por el poder. Lamentable.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)