"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cofetel y reformas / Columna

De medios y otros demonios

Cofetel y reformas

J. Israel Martínez Macedo


En días recientes, una resolución del juez federal Miguel Alvarado Esquivel amenaza la estabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el nombramiento de dos de sus comisionados, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca, pues se le ordena a la dependencia del Ejecutivo dejar sin validez dicho nombramiento y otorgárselos a Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous.
El hecho no es menor, la Cofetel realizará este año la revisión del espectro radiofónico del país para tener un mapeo y control de estaciones y así poder acelerar los procedimientos para definir sobre concesiones y permisos de una forma más rápida.
La situación afecta al estado de México en donde algunas solicitudes se encuentran en proceso y deberán esperar a que termine el trabajo de revisión de la Cofetel para poder saber si es posible recibir la concesión o el permiso para iniciar transmisiones.
Algunas de ellas se quedaron con la solicitud en la mano, tras el anuncio de la Cofetel en el sentido de que este año no se otorgará ni una concesión o permiso para poder realizar la revisión correspondiente, mientras que otras que sí alcanzaron a entregar la solicitud, igualmente tendrán que esperar.
El proceso legal de los consejeros de la Cofetel podría ampliarse por tiempo indefinido despendiendo de las acciones legales que los implicados decidan realizar.
Según El Universal, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez podrían desistirse de ocupar sus cargos en la Cofetel, en parte debido a que actualmente se desempeñan como subsecretario de Transportes y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
De ser así, el asunto no pasará a mayores pues bastará con notificarle al juez del desistimiento, para que éste a su vez de por acatada la sentencia y los consejeros Eduardo Ruiz y Gerardo francisco González continúen sus labores, quedando todo en caso que sentará bases para que el Senado no vuelva a cometer el mismo error.
Ello dejaría también sin efecto una posible apelación del Senado en el sentido de contar con la facultad de poder ratificar o no, los nombramientos de los comisionados de la Cofetel que, según el fallo del juez Alvarado Esquivel, sólo es competencia del Ejecutivo Federal, aunque un desistimiento dejaría sin acción un posible amparo al considerar que la sentencia se ha cumplido.

PARÉNTESIS
El debate de las leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión se pone cada vez más intenso.
Ayer los senadores que se opusieron a la aprobación de dichas leyes comparecieron ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para explicar los motivos por los cuales consideran que ambos ordenamientos son anticonstitucionales.
Los ex senadores fueron acompañados por legisladores en activo quienes se sumaron a la causa por que la Suprema Corte considere inconstitucional la llamada “Ley Televisa” y quede así, sin efecto alguno.
El principal argumento de los ex senadores gira en torno a la aprobación de una ley que, afirman, sólo favorece al duopolio creado por Televisa y Tv Azteca perjudicando al resto de la población.
Manuel Bartlett detalla que a pesar del tiempo que tenían discutiendo las reformas, algunos diputados y senadores del PRI y PAN optaron por votarla a favor, en parte, por temor a que las televisoras pudieran afectar su imagen y terminar con ello las carreras políticas de los temerosos.
Bartlett afirma que en una “comunicación amistosa” Emilio Gamboa le comentó que debían tener cuidado con la ley pues las televisoras podrían acabar con las carreras políticas de cualquiera de ellos.
Señala a demás que la ley fue redactada por técnicos jurídicos de las televisoras y que apareció en la Cámara de Diputados sin revisión alguna, para ser votada en siete minutos en el pleno de la misma.
De igual forma le ley llegó al Senado, la Cofetel compareció y alegó que las reformas aprobadas constituían un retroceso y que favorecían los monopolios existentes.
El momento de la aprobación se mezcló con los tiempos electorales para presidente, diputados y senadores, con lo que muchos de los que estaban en funciones y con aspiraciones a algún otro cargo ni siquiera revisaron la ley que se votaría y se dejaron llevar por las indicaciones de sus líderes parlamentarios.
Ante tal situación sólo queda esperar que la Suprema Corte intervenga declarando inconstitucionales las reformas y regrese la ley para su debate en las cámaras y se frene el crecimiento de los monopolios en los medios.

PUNTO Y APARTE
Las series de Televisa, por lo menos las primeras dos, dejaron mucho que desear, en el caso de “El Pantera” algunos fans del cómic comentaron que la historia se modificó sustancialmente, y que por lo tanto pierde interés, sin embargo esperaban más, por lo menos del primer capítulo, aunque le otorgan el beneficio de la duda para los siguientes lunes.
En el caso de “Sexo y Otros Secretos”, la serie puede magnificar los estereotipos que muchas mujeres mexicanas han tratado de romper a lo largo de años de luchas para ser reconocidas como algo más que “objetos sexuales”, sin embargo situaciones más o menos cercanas a algunas realidades del México actual.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)