"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 20 de mayo de 2007

Radio y Televisión Mexiquense, 24 años / Columna

De medios y otros demonios

Radio y Televisión Mexiquense, 24 años

J. Israel Martínez Macedo


El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense cumplió su 24 aniversario en pleno proceso de reestructuración. Contar con casi un cuarto de siglo al aire se dice fácil, sin embargo no es tan sencillo.
El sistema ha vivido de todo: tiempos de esplendor y tiempos verdaderamente aciagos, tiempos de pugna y tiempos de tranquilidad, vivió los años de las “vacas gordas” y sufre los de “las flacas”.
De ahí han salido comunicadores que tomaron la oportunidad, aprendieron, y después, le retribuyeron al sistema con creces. Cada cual aprendió del estilo de periodistas, locutores, presentadores, reporteros, camarógrafos, guionistas, creativos, directivos; que llegaron a la estación, en la enorme mayoría de los casos, a poner su granito de arena y con una importante trayectoria.
Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, el sistema vivió un “bache” del que está intentando salir. El problema fue que a quienes estuvieron al frente se les olvidó que se trata de una estación de radio y no sólo de un canal de televisión.
Durante los últimos años la estación quedó en una especie de olvido, se convirtió en una especie de hermano menor, o por lo menos era el trato que se le daba. La mayoría de los recursos se enviaban a la producción o compra de programas televisivos, mientras que en radio bastaba con soportar una nómina que cada vez tenía más freelances que empleados de base.
De igual forma cayó en las desgracias de la burocracia, dejó de ser tratado como un medio de comunicación y se convirtió más en una oficina de gobierno. Los productores se grillaban entre sí para hacerse de más espacios, sobre todo si estos significaban apoyos en regalos de los patrocinadores, los puestos administrativos se peleaban bajo la consigna de “en la guerra y en el trabajo todo se vale”, mientras que muchos proyectos se quedaron en ideas sobre el papel.
Ahí está todavía pendiente el de Radio Tultitlán, a la que la administración montielista dijo haber entregado 2 millones de pesos, de los que nunca se auditó un solo centavo, y del que se anuncia por fin arrancará en unos meses más.
Radio y Televisión Mexiquense han sido, sin lugar a dudas, un escaparate del que no ha faltado uno que otro “abusivo” del puesto, basta recordar algunos desplegados publicados hace un par de años en donde un restaurante solicitaba el pago de un adeudo por parte de uno de los conductores de noticias. O las anécdotas de infinidad de negocios a los que han llegado algunos “vivales” argumentando que no pagan porque salen en televisión y/o radio, o exigiendo alguna dádiva para hacer una pequeña mención al aire.
A pesar de todos ellos, existe una enorme, prácticamente apabullante, mayoría de empleado que se la rifan en serio, día con día, para mantener a flote la estación y la televisora. Son ellos: técnicos, camarógrafos, reporteros, investigadores, guionistas, redactores, productores, asistentes, operadores de audio, en fin, un verdadero ejército de personas que hace posible que unos cuantos salgan a cuadro a dar la cara y a presentar el trabajo de todos. De ellos es el logro, son ellos quienes mantienen respirando al sistema, de ellos es el festejo.
Se tienen planes muy buenos para el 25 aniversario, ya lo anunció Carolina Monroy en entrevista con mi compañera Tania Hernández. Además dejó ver que vienen los cambios, los necesarios, que no se derrochará ni se engañará a nadie, que no se trata de apresurar las cosas para dar la apariencia de lo que no es, sino de llevar a cabo una transformación que se sentía urgente.
Vaya pues una felicitación a quienes conforman el sistema.

PARÉNTESIS
Vientos de cambio también soplan por Uniradio, la estación de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los anuncios están hechos.
La estación se ha venido asentando después de un vertiginoso arranque, poco a poco empieza a tomar forma y se sienten las mejoras, sorprenden algunos locutores que hace apenas un par de meses todavía dejaban sentir ciertas carencias que han sido subsanadas para beneficio de la estación.
Sin embargo aún restan ajustes, es por eso que vendrán los cambios, es por eso que se planea con miras a la competencia, tal parece que se ha entendido que, después de todo, sí se debe competir, cuando menos, con ellos mismos.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)