"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 10 de mayo de 2007

Ahumada en el contexto / Columna

De medios y otros demonios

Ahumada en el contexto

J. Israel Martínez Macedo


La noche del lunes, el Juzgado 12 del Distrito Federal otorgó la libertad a Carlos Ahumada, la noticia se corrió alrededor de las 2:30 del martes cuando su esposa, Cecilia Gurza, manifestó a algunos medios de comunicación que les habían indicado que el empresario saldría en libertad en una hora y media y que al momento no había sido liberado. Poco menos de una hora después, Carlos Ahumada salió en libertad pero fue reaprendido con lujo de violencia por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La noticia corrió “como reguero de pólvora” en todos los noticieros matutinos de radio y televisión, cuanto portal de noticias por internet, convirtiéndose en la información del día. Las entrevistas a Carlos ahumada, ya en libertad, no se hicieron esperar, y el seguimiento a los hechos, las declaraciones de cuanto implicado sea posible incluir, se convirtió en la competencia del día.
Pero eso sólo en el DF.
El estilo centralizado de la información en México generó que pasara prácticamente desapercibida la presentación de ocho presuntos implicados en el tiroteo en Apatzingan, Michoacán, el pasado lunes.
En territorio mexiquense, el espejismo de la capital del país desvió la atención de la cantidad de ejecutados que se han encontrado en todo el territorio en lo que va del año, de las afirmaciones del comisionado de los Derechos Humanos en el sentido de que se espera un incremento en la violencia, esto después de rendir su informe; o el asalto a una empresa de Tlalnepantla por parte de un comando armado.
En el vecino país del norte, un nuevo tiroteo protagonizado por un estudiante universitario cobró la vida de una persona y dejó a dos más lesionadas al discutir por una consola de Playstation. En Texas, la Cámara de Representantes autorizó cien millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza con México.
El resto del mundo carga sus propias polémicas, que van desde la alteración digital de un cartel de Harry Potter que se publicó por unas horas en páginas de cines de Inglaterra, generando malestar en los miles de fanáticos del joven mago en ese país, hasta la copia burda que Hamas utiliza de adoctrinamiento a sus niños, copiando al Mickey Mouse de Disney para lanzar mensajes antisemitas a los niños palestinos.
Puesto en el contexto de los hechos del día, la liberación de Carlos Ahumada suena un poco “inflada” por los medios de comunicación, después de todo se trata de un asunto político. Su salida de la cárcel no repercutirá en un alza a las tortillas, no hará que baje el petróleo, no terminará con los feminicidios y mucho menos detendrá la ola de violencia que azola todo el territorio nacional.
¿Se vio espectacular? Sí; ¿habrá reacomodos en el PRD? Parece ser que no; ¿trascenderá el tema?..

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)