"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 8 de mayo de 2007

Proyecto 40 / Columna

De medios y otros demonios

Proyecto 40

J. Israel Martínez Macedo

En el espectro televisivo mexicano, pocas son las cosas que pueden apreciarse realmente como una opción a lo ya visto con anterioridad o que evada el entretenimiento simple de las telenovelas, series televisivas y programas de noticias.
A pesar de ello, Proyecto 40 llega a la televisión de paga con una propuesta que, por lo menos en el papel, pretende presentar una opción poco explotada en México: la información.
En algún momento Televisa intentó un proyecto televisivo netamente informativo con el canal de Eco, sin embargo el nulo interés de la sociedad de ese entonces en los programas de noticias hizo fracasar la idea.
Proyecto 40 pretende retomar el ámbito noticioso de la televisión, pero aderezándolo con documentales y programas de debate que han tenido buena recepción por parte del público televidente, los primeros gracias a la incursión de National Geographic, y los segundos a Tercer Grado -aunque el esquema ya existía previamente en Canal Once y Canal 22.
La propuesta apunta a “Una audiencia que demanda mayor calidad y profundidad en la información; con una conciencia crítica cada vez más aguda; y que, en forma creciente, manifiesta su decisión de participar en los cambios del país y actúa en consecuencia”, según su propia página de internet.
La señal se transmite por el canal 140 de Sky y en algunas empresas de televisión por cable que han optado por ofrecer la señal en sus servicios de paga.
Entre los principales conductores de los distintos espacios se encuentran: Carlos Alazraki, Álvaro Cueva, Lorenzo Córdova, Leonardo Curzio, Enrique Lazcano, Carlos Mota, Hannia Novell, Roberto O’Farrill, Néstor Ojeda, Alejandra Palacios, David Páramo, Raymundo Riva Palacio, Andrés Roemer, Paulina Sodi, Fernanda Tapia y Tere Vale, entre tantos otros.
Dentro de su programación cuenta con los noticieros, los programas de opinión, los de cultura, además de “Habitat”, “Kaleidoscopio”, “Fuera de Serie” y “Filmoteca 40”.
En cuanto a noticieros cuenta con “Informativo 40 primera edición”, “Informativo 40 edición de la tarde”, seguido de “El Debate”, “informativo 40 edición de la noche” e “Informativo 40 cuarta edición”, que compete, éste último, al noticiero dominical.
Por lo que respecta a los programas de opinión, Proyecto 40 presenta 15 propuestas sobre los distintos temas que se enfocan en la atención de los medios, desde finanzas, negocios, política, religión, seguridad pública, y el tema legislativo.
En tanto que en la cuestión cultural se presentan ocho espacios que van desde un programa de autos “pilotos en Proyecto”, entretenimiento a través de las bellas artes, televisión, y diverso temas del mundo de la cultura nacional e internacional.
De igual forma innova en la televisión mexicana con “Kaleidoscopio, programa dedicado a presentar documentales con historias de vida tan variadas como interesantes.
“Filmoteca 40”, que es el primer programa dedicado a la cinematografía desde películas, los directores, actores, así como documentales y cortometrajes y quiénes son los que están detrás de esta industria.
La propuesta, innovadora en sí misma, se complementa con cápsulas acerca de personajes que han influido en el México moderno.
Desafortunadamente, la propuesta se mantiene en la llamada televisión de paga, pero se mantiene en la búsqueda de la posibilidad para incluirse en la televisión libre, mientras que mantiene la posibilidad de ingresar a ella a través de la transmisión vía internet.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)