"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 22 de agosto de 2007

“Que’sto que’lotro... Salud” / Columna

De medios y otros demonios

“Que’sto que’lotro... Salud”

J. Israel Martínez Macedo


En la radio mexiquense podemos encontrar cualquier tipo de programación desde música continúa con comentarios sacados de una revista de espectáculos y chismes o de las mismas secciones de los periódicos nacionales; hasta programas bien estructurados, innovadores y frescos.
En el segundo caso se encuentra “Que’sto que’lotro... Salud”, programa radiofónico de Neurótica FM, conducido por Silvia Contreras y el médico Felipe Velásquez Canchola, quienes brindan información relacionada con mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado de enfermedades que se presentan, principalmente, en la juventud.
El uso del lenguaje es fresco y sencillo, los locutores no se embotan en terminajos técnicos con pretensiones de erudición, más bien logran desarrollar un tema en sentido coloquial, pero sin caer tampoco en el trato soso hacia el radioescucha.
El programa se transmite todos lo sábados a las 10:00 de la mañana y se repite los miércoles a las 21:00, un horario no muy agraciado, tomando en cuenta que muchos jóvenes trasnochadores prefieren despertarse lo más tarde posible en sábado, y el de las nueve es un horario importante en televisión.
A pesar de ello, cuenta con una buena cantidad de seguidores que cada ocho días envían sus mensajes para cuestionar sobre el tema del día o simplemente para enviar saludos a los conductores o entre los mismos radioescuchas.
El programa se percibe equilibrado. Intervenciones de algún especialista invitado, participación de los conductores y música variada acorde al perfil del público al que va dirigido. No abusan, bueno, ni siquiera hacen uso de las cápsulas, aquellos recursos que tan de moda se pusieron en la década de los 80 y principios de los 90.
El tratamiento de los temas médicos es serio pero sin formalismos, la participación del médico Felipe Vázquez le da seriedad y lleva el tema por los cauces correctos, mientras que Silvia Contreras mantiene el manejo de los casos y las explicaciones en términos que los jóvenes puedan comprender con facilidad.
La sencillez de los conductores le brinda frescura a sus voces y ello se percibe en el programa, no se hace tedioso escucharlos durante la hora que dura la transmisión.
Sin embargo, desde un punto de vista personal, aún quedan pequeños detalles que valdría la pena buscaran corregir. En el caso del médico Vázquez Canchola, se le escucha a veces muy “clavado” en la cuestión médica y ello le hace perder en ocasiones el hilo de la conversación, e incluso llega a utilizar algunos términos especializados que, al darse cuenta de su uso, tiene que explicar.
En el caso de Silvia Contreras su participación se vuelve necesaria para evitar que el programa se convierta en una discusión entre médicos especialistas, como ocurre en muchos otros programas de salud, en donde más que un espacio dirigido a una audiencia específica parece una conversación en un coloquio médico en donde hubiera micrófonos que captan la conversación de especialistas.
Sin embargo falta fluidez en su hablar, las ideas se escuchan entrecortadas y de repente da la impresión de que se tratara de su primer programa al aire.
En general es un buen programa de salud, dinámico y ágil que ha generado interés entre sus radioescuchas y que además cumple con una labor social informativa en temas importantes para todos.

PARÉNTESIS
Ya hablando de Neurótica, la no tan reciente salida de una de sus principales voces, “El Niño”, se manejó como la búsqueda de crecimiento profesional en aras del desarrollo empresarial del locutor. Sin embargo, todo apunta a que no hubo un entendimiento claro entre lo que la empresa (Grupo Acir) y el conductor querían, lo que derivó en la inevitable salida de éste.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)