"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 29 de agosto de 2007

La radio, ¿de quién y para quién? / Columna

De medios y otros demonios

La radio, ¿de quién y para quién?

J. Israel Martínez Macedo

La semana pasada recibí el siguiente correo de parte de Ricardo Moreno, quien presenta un tema interesante que me gustaría retomar:
“Que bueno que esté tu columna para que al fin alguien nos escuche y pueda hacer llegar mis inquietudes como buen radioescucha que me considero, vayamos pues.
“La estación toluqueña 1040 (AM) Radio Capital, totalmente obstruye la señal de Radio Centro y de plano mil veces mejor la 1030 del DF que la de casa no habrá modo que la toluqueña cambie de frecuencia, digo,¿no?
“De las diversas estaciones de radio aquí en Toluca de plano NO hay alguna que dedique su programación a la gente de los cuarentas en adelante, sino son bandas, son actuales o en inglés ¿qué, los veteranos no contamos?, algo así como El Fonógrafo o sintoniza por internet Fórmula Melódica de Guadalajara. Caray esas sí son estaciones. Por las noches quisiera sintonizar alguna estación con programas interesantes, o ya de perdis música romántica y de plano NADA. Para colmo Ultra y Neurótica no tienen buena recepción del lado poniente (San Mateo Oxtotitlán).
“Hace falta radio interesante hecha por ‘Tolucos’ desde las 5:30 am.
Saludos y ojala le den paso a Radio Centro”.
Efectivamente, como lo expresa Ricardo Moreno, no existe en la capital mexiquense una estación que dedique tiempo aire a los radioescuchas de mayor edad, quienes tienen que “soportar” (así lo consideran muchos de ellos), los “griterios” de la muchachada, que simplemente se les hacen inconcebibles.
Para ellos nada como Amparo Montes, “Toña La Negra”, Agustín Lara, Pedro Vargas, María Luisa Landín, Los Panchos o Alvaro Carrillo entre otros tanto que han formado parte de la historia discográfica de México.
Es justo el reclamo en el sentido de que los productores, e incluso los dueños de las radiodifusoras han dejado en el olvido dicha programación, se han enfocado en los jóvenes, adolescentes, amas de casa y conductores del transporte servicio público; dejando en el abandono un nicho de mercado que no ha sido tocado en la localidad, en una ciudad en la que, incluso, hay colonias enteras identificadas como de gente mayor.
Cabe pues hacer la observación de que ninguna radiodifusora local toma en cuenta la situación. En cuanto a la solicitud de que Radio Capital cambiara de frecuencia para dar paso a las radiodifusoras del DF, es un poco más complicado que sólo girar una perilla o apretar un botón.
Sin embargo, el comentario está hecho y la solicitud del lector realizada.

PARÉNTESIS
La llamada “Neurosis Colectiva 3”, que organiza Neurótica, estación del 102.1 de FM; está en puerta, se llevará a cabo el próximo domingo 2 de septiembre, justo un día después del Informe Presidencial, con el fin de recopilar artículos escolares para niños de escasos recursos.
Al evento se suma el ayuntamiento de Toluca, y se espera que logre reunir a una gran cantidad de jóvenes interesados, las bandas que encabezan son sin lugar a dudas “Sussie 4” y “Plastilina Mosh”, aunque se da paso a grupos menos conocidos como “Tanke” y los locales “Los de Aquí”, en total 19 bandas de alta calidad e importante calibre.
La estación se ha caracterizado, desde su consolidación el espectro radiofónico mexiquense, como preocupada por influir de manera positiva en la juventud, pero además promover eventos para hacerla activa en la solución de los problemas sociales.
El evento será videograbado por una empresa también local, Reflét, que según cuentan, editará un CD de colección que formará parte de las producciones futuras de la estación, para que los asistentes tengan un recuerdo de su asistencia a este concierto masivo.
Enhorabuena a la estación que se mantiene en ese perfil de servicio a la comunidad, imponiendo ejemplos y llevando la batuta en cuanto a radiofonía local se refiere.

POST DATA
Si alguien se pregunta por qué los medios locales no dieron cuenta del desbordamiento del río Lerma, es porque no hubo tal, dicen los conocedores que lo transmitido en Televisa fueron imágenes del año pasado así como declaraciones descontextualizadas del gobernador, Enrique Peña; y que el río, si bien está al borde del desbordamiento, aún no afecta a la población.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)