"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 8 de agosto de 2007

Imagen, costosa imagen / Columna

De medios y otros demonios

Imagen, costosa imagen

J. Israel Martínez Macedo


La imagen pública es uno de los principales elementos que los políticos cuidan. Se deben por completo a ella, dependen de cómo sean percibidos por la gente para continuar con sus vidas en el bussines o para pensar en hacer buenas “migas” y mantenerse como plurinominales o en la administración pública lejos de los cargos de elección popular.
Algunos teóricos del tema consideran que el gasto en la imagen pública nunca será excesivo siempre y cuando el manejo que se haga de la misma sea adecuado a las necesidades del personaje, sin embargo, erogar recursos públicos para éste fin puede llevar problemas si se considera que el mismo no se equiparar con lo que se realiza para otras necesidades sociales como la educación, atracción de inversión u obra pública.
En los dos últimos días, se ha hecho público el gasto que el gobierno mexiquense realizó durante el primer semestre de 2007, el diario Cambio dio a conocer que en este periodo la suma alcanza los 74 millones 194 mil 287.82 pesos, destacando los 50 millones de pesos que el grupo Televisa obtiene “para promoción de imagen de la imagen del mandatario mexiquense en noticieros, reportajes de tinte político y social”.
Hasta la féchale manejo mediático del gobierno mexiquense podría ser calificado como bueno, no sólo ha sabido minimizar la atención del vínculo con el chino-mexicano Zhenli Ye Gon, sino que además se ha logrado posicionar en una imagen de pluralidad, apertura y trabajo. Sin embargo se mueve en terrenos peligrosos en cuanto al gasto que para la difusión está teniendo.
El hecho de gastar en imagen no es el único factor que influye en una pretensión, baste recordar el gasto realizado por Arturo Montiel durante los últimos años de su gestión, y la terrible forma en la que fue “bajado del caballo” en la contienda pre electoral con miras a la Presidencia de la República.
Aún falta mucho camino por recorrer para la siguiente contienda, a la que ya han subido al mandatario mexiquense. La derrota de Jorge Hank, dicen, le abre las puertas de la preliminar del PRI aunque habrá que tener mucho cuidado en las relaciones que se vayan generando, porque los resultados del pasado domingo dejarán afrentas que cobrar por parte de los resentidos perdedores.

PARÉNTESIS
Los chismes en el palacio de gobierno están a la orden del día tras la derrota de Jorge Hank, aseguran que el apoyo que le brindó el priismo mexiquense fue mero compromiso y no tan fuerte como el que se le dio a Ivonne Ortega en Yucatán, además de que se destaca la inasistencia de Enrique Peña Nieto al cierre de campaña de Hank, algunos acusan que ya se sabía de la derrota…
Por cierto en el territorio blanquiazul, se sospecha que después de todo el cabildeo Juan Carlos Núñez Armas no participará en la contienda de su partido para renovar el Comité Directivo Estatal. El error: haber buscado una candidatura de unidad en un partido que, es más que evidente, está más fracturado que el Canal de la Compañía.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)