"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 15 de agosto de 2007

De alto riesgo / Columna

De medios y otros demonios

De alto riesgo

J. Israel Martínez Macedo


Durante su participación en un seminario sobre “Libertad de Prensa” organizado por el Congreso paraguayo, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, mencionó que en México, así como en Brasil, Colombia y Guatemala, el ejercicio del periodismo es una actividad “de alto riesgo”.
En dicha participación se indica que este tipo de violencia es considerada como actos de de “censura total” contra los medios de comunicación derivado del temor que genera la publicación de ciertos materiales informativos.
En México no es nuevo que el ejercicio de la profesión periodística es vista como “de alto riesgo”, incluso en alguna entrega anterior comentaba que en una visita a la Secretaría de Hacienda, uno de los empleados bromeaba con que así se debería considerar la profesión, que por cierto ni siquiera está en la lista de actividades de la SHCP.
El lunes pasado comentaba también, que el periodista se encuentra siempre en una especie de tiroteo a dos fuegos. Siempre hay alguien que no está conforme con el material publicado, y no falta quien trate de llevar este malestar a niveles extremos de violencia.
Ante tal situación no queda más que mantenerse apegado a los cánones de la ética profesional: no publicar nada que no se haya confirmado; apegarse a los hechos tal como se observó que sucedieron; en caso de contar con documentos, mostrar lo que los mismos indican sin aumentar o disminuir nada; y sobre todo, no editorializar (opinar sobre) el material informativo.
Sin embargo, a pesar de ello, siempre existe la posibilidad de incomodar, hay quienes afirman que así se puede incordiar de mayor manera porque se presentan las pruebas de lo que se argumenta y no hay forma para desdecirse de los hechos.
Sin embargo, y este es el punto nodal de toda esta diatriba, es necesario generar los esquemas que brinden seguridad a la labor de investigar y difundir información pública o que afecta, o podría afectar, a una comunidad.
Si de todos es sabido que meterse en el ajo del periodismo es una actividad “de alto riesgo”, por qué no se han creado los mecanismos para garantizar el ejercicio sin peligros en esta profesión?
La expresión del libre pensamiento está garantizada en los artículos sexto y séptimo de la Constitución, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los primeros otorgados en 1917 (con algunas reformas mínimas posteriores) y el segundo desde 1948.
A pesar del tiempo, la espera para que se haga valer esa libertad por parte del Estado continúa, pero México seguirá formando parte de la lista de países en donde no sólo se trata “de alto riesgo”, sino que además -según una investigación del argentino Darío Fritz, coordinador de la Fundación Internacional Rory Peck- es una de las peores pagadas de toda América Latina.

PARÉNTESIS
Por cierto, y ya tocado el tema, en Tlapa, Guerrero, se registró otro ataque. En esta ocasión fue contra el reportero de la Jornada Guerrero, Ricardo González, quien fue sacado de su casa por seis elementos de la policía ministerial, lo golpearon destrozándole los tendones de ambas manos, por lo que requirió de una operación de emergencia.
El motivo de la agresión: la publicación de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos en la que se pormenorizan irregularidades del comandante regional Tomás Herrera Basurto, policía que tras la publicación de la información amenazó al reportero con la sentencia de que algún día caería detenido, serán capaces las autoridades de hacer caer a los responsables de la agresión?

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)