"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 21 de agosto de 2007

Entrevista a Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del Estado de México

Nuevo rostro en la Secretaría de Educación Estatal

Guadalupe Monter, del anonimato al gabinete de Enrique Peña Nieto

Aficionada del baloncesto, mujer de familia, nunca pensó ser llamada para el cargo

Israel Martínez – Toluca

La Secretaría de Educación tiene un nuevo rostro desde finales del ciclo escolar pasado. Durante este nuevo, la dependencia del gobierno mexiquense arranca con la responsabilidad de instruir a los niños y adolescentes de la entidad.
Guadalupe Monter Flores era una virtual desconocida en el mundo de la política, su nombramiento como secretaria de Educación fue cuestionado porque nadie sabía de dónde había salido, no obstante, además de mostrar un muy buen humor, refleja seguridad al frente de la dependencia, tiene la certeza de estar en el cargo por sus méritos profesionales y reconoce la responsabilidad del encargo.
A pesar de la naturalidad con la que se desenvuelve ante la grabadora, Guadalupe Monter se muestra un poco reservada, sin embargo, permite el acceso en su oficina de Lerdo 300 para conocer quién es la mujer que tiene por encargo incrementar el nivel educativo de la entidad, que dicho sea de paso, le entregaron con pésimos resultados en las evaluaciones nacionales.

¿Quién es Guadalupe Monter?
Guadalupe Monter nació en Ixtlahuaca, Estado de México, y bueno, pues desde que tengo uso de razón estoy en Atlacomulco, viví y crecí en Atlacomulco, soy egresada de escuelas públicas, tanto kinder, primaria, secundaria y preparatoria fueron escuelas públicas en Atlacomulco, luego me desplacé a la ciudad de Toluca para realizar mi carrera de licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, y bueno pues brevemente te comento que he estado como oficial del registro civil, estuve como registrado público de la propiedad y el comercio cinco años, en el año de 1985 me otorgaron la presea a la juventud, Felipe Sánchez Solís, fue un hecho para mi muy, muy importante, uno de los más importantes de mi vida, y que bueno fue derivado de gran participación que tuve en mi juventud, que bueno no hace mucho (bromea y ríe), pero bueno, la cuestión de muchas actividades que nos llevaron a lograr este premio, y bueno pues después en el registro público de la propiedad, en la Dirección General del Registro Civil y ahora estamos aquí en la Secretaría.

¿Cómo le dicen a usted que si quiere ser secretaria?
Mira yo estaba como directora general del Registro Civil, y efectivamente tuve el llamado del señor gobernador donde me invita a colaborar en el área de la Secretaría de Educación, estar al frente de la Secretaría de Educación y es así como se da este nombramiento y bueno, pues comentarte que es un gran compromiso y una gran responsabilidad, el estar aquí es una gran oportunidad que tengo para trabajar dentro de mi estado y en un área tan hermosa y tan apasionante como es el área educativa en donde tenemos en nuestras manos el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de los niños y los jóvenes.

¿Qué fue lo primero que pasó por su cabeza cuando le dijeron “tiene una llamada del gobernador” y éste le dice “Guadalupe, quiero que te vengas a la Secretaría de Educación”?
Fíjate que es algo increíble, de momento, gran preocupación, gran preocupación porque estamos conscientes de la gran responsabilidad que es esto, entonces más que pensar en el gran nivel, en el gran puesto, fíjate que no, realmente pienso en la gran responsabilidad que tengo, en la oportunidad, como te decía hace un rato, que se me da de poder hacer algo por mi estado.
Soy una persona que admiro y he respetado a todos mis maestros, soy una persona que creció con muchos valores gracias a la educación que me dieron mis padres y que bueno, entonces me causó mucha alegría, mucha alegría porque bueno, nunca soñé estar aquí y sin embargo hoy se me da la oportunidad y en donde, bueno, podemos trabajar mucho y hacer mucho. No sé cuánto tiempo dure esto pero el tiempo que esté aquí al frente será con total compromiso, con total responsabilidad de hacer lo mejor en beneficio de los niños del estado de México.

Sobre sus aficiones, ¿qué es lo que te gusta hacer?
Fíjate que me gusta mucho declamar, me gusta jugar, me gusta… soy una mujer deportista, desde pequeña recuerdo hacer deporte, ahorita lo he dejado un poquito por obvias razones, pero soy una mujer muy deportista.

¿Qué deportes?
Bueno, mira, toda mi… desde primaria, secundaria, preparatoria y los cinco años de carrera jugué basquetbol, estuve en la selección de la Facultad de Derecho, estuve dos años en la selección del Estado de México, pues era mi pasión. Después, te puedo platicar que hice tres años de Tae Kwon Do, y bueno hemos hecho de todo, pero siempre deporte, haciendo algo (ríe).

El deporte es, entonces, parte fundamental de su vida.
Sí, sí, es parte fundamental de mi, fíjate, sí, creo que el deporte es el mejor escenario para cualquier joven, independientemente de las habilidades que podamos tener, yo creo que el hacer deporte, el estar convencido del deporte bueno pues es salud mental, un cuerpo sano y eso nos ayuda muchísimo, yo creo que es muy importante. Es una maravilla que los padres apoyen esta situación del deporte y que logremos todos los escenarios posibles para que los chicos participen, para que los niños amen el deporte, es una actividad que, de verdad, chicos y grandes debemos hacer.

La familia, ¿qué significa para ti?
No pues, lo primordial la familia, créeme que es… te repito, yo nací en el seno de una familia muy unida, y bueno, pues yo soy una mujer casada, tengo tres hijos, y lo más importante para mi es la familia, definitivamente es ahí donde… si la familia está bien, si la familia está unida, si la familia convive, si la familia se comunica, en la familia hay cercanía, hay cariño y hay respeto, pues entonces podemos estar segurosr de que tendremos jóvenes y seres humanos felices.

Tus hobbies, ¿qué haces cuando no estás como secretaria?
Pues mira ahorita me lleva todo el tiempo (ríe), no, pues fíjate que de hobbie me gusta, en los ratos que puedo, me gusta jugar, soy una persona que soy muy dinámica, me gusta mucho el movimiento, normalmente busco correr, salir, estar siempre con esa dinámica.

¿Algo más que desees agregar?
No, pues muchas gracias, no ya nada más, (concluye mientras ríe).

5 comentarios:

  1. I like what you guys are usually up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I've included you guys to our blogroll.

    my blog post :: arthurslegacy.com

    ResponderBorrar
  2. hi!,I like your writing very much! share we communicate
    more about your article on AOL? I need a specialist on this
    area to solve my problem. Maybe that's you! Looking forward to see you.

    My blog post ... http://a.speakscience.org/groups/fc-barcelona-football-news-perpetually-dominating-the-breaking-news/

    ResponderBorrar
  3. This design is wicked! You certainly know
    how to

    keep a reader entertained. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my own blog (well,

    almost...HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say, and more than

    that, how you presented it. Too cool!

    My weblog ... www.aspirebest.com

    ResponderBorrar
  4. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We
    have ever arrive across

    on this subject. Actually Great. I'm also a

    specialist in this topic so I can understand your hard work.

    Have a look at my web site :: boevye-iskusstva.bosa.org.ua

    ResponderBorrar
  5. Heya i’m for the first time here. I found this
    board and I find It

    truly useful & it helped me out much. I'm hoping to offer one thing back and help others such as you aided me.

    Here is my site; http://www.seolinkads.com/tag/zmbh+jobs,+this+woman's+work+kate+bush

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)