"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 31 de octubre de 2007

Momento de voltear al norte / Columna

De medios y otros demonios

Momento de voltear al norte

J. Israel Martínez Macedo

Mientras Fox sigue haciendo pedazos su imagen mediática, credibilidad, confiabilidad y un montón de etcéteras; se presenta en el vecino país una elección, que, más allá del resultado, nos permite observar, en términos mediáticos, qué presentan los norteamericanos en materia de promoción y difusión de imagen política y campañas electorales.
Y es que podría darse el caso de que los brillantes estrategas mexicanos ya estén listos con pluma y papel para copiar los esquemas norteamericanos de hacer campaña política, y no es que haya pasado antes, sino que es muy probable que en la búsqueda de nuevas estrategias, y con la reciente aprobación de una legislación que pretende evitar las descalificaciones entre contendientes, parece ser que será necesario voltear a otros lados para saber cómo actuar.
Sin embargo en Estados Unidos, con la existencia de un sistema netamente bipartidista, los comentarios son totalmente abiertos, no hay ley que impida que un demócrata critique fuertemente a un republicano y viceversa.
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que hasta el momento Hilary Clinton acapara el escenario mediático, para bien o para mal, con un 17 por ciento de la cobertura total sobre su persona, casi el doble de la que ha recibido quien podría ser su principal contendiente Rudolph Giuliani (9 por ciento) del partido Republicano. En ambos casos, el tratamiento informativo, revela la institución, es negativo en 64 por ciento de los casos, consistiendo esto en 37 por ciento de “historias negativas” y 27 por ciento de trato peyorativo.
Por lo que toca a los otros aspirantes a la candidatura por su partido, Barack Obama ha sido el más beneficiado con la cobertura obteniendo 48 por ciento de las noticias con un valor positivo hacia su objetivo, mientras que en contraparte el republicano John McCain ha sido el más afectado por los comentarios vertidos mediáticamente.
El “madruguete” lo aplicaron los demócratas arrancando su carrera para definir candidato a la presidencia norteamericana antes que los republicanos, esto le ha retribuido en mayor presencia mediática, aunque se espera una reacción de los conservadores estadounidenses al momento de iniciar la contienda electoral.
Los demócratas tienen de su parte, además, una ventaja de campaña que seguramente aplicarán en el momento justo: estarán proponiendo a una mujer o aun hombre de color para la presidencia, mientras que los republicanos tendrán que remar contra la corriente que les arrebató la mayoría en las cámaras tras los procesos pasados.
Lo evidente hasta el momento es que los debates entre contendientes del mismo partido se han registrado con un alto grado de cuidado, y es que a diferencia de lo que ocurre en México, los partidos norteamericanos buscan desgastarse lo menor posible en la selección de sus candidatos y se enfocan más en los resultados finales, es decir en obtener la elección.
Será interesante dar seguimiento al proceso para observar cómo es que los estrategas demócratas aprovechan su ventaja, un esquema que en México podría ser copiado por quienes propongan a una mujer o un joven -que conste que yo no candidatéo a Enrique Peña Nieto, como hiciera algún ex gobernador-, mientras que las propuestas republicanas serán ampliamente seguidas por partidos que han caído en el descrédito gracias al descontento con la labor de sus principales figuras -no, tampoco voy a decir PAN o PRD-.
La mesa está puesta para echar un buen taco de ojo de las formas en las que se llevan a cabo las campañas norteamericanas, ello incluye las estrategias de las llamadas “campañas negras” que por supuesto se realizan en Estados Unidos, aunque con un perfil distinto.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)