"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de diciembre de 2007

Y lo que viene para 2008 / Columna

De medios y otros demonios

Y lo que viene para 2008

J. Israel Martínez Macedo

El año que concluye fue un año complicado para los medios de comunicación, que a lo largo de 2008 tendrán que hacer ajustes y modificaciones con base en lo que los diputados federales han hecho en las reformas fiscal y electoral.
Los medios electrónicos son quienes tendrán que realizar la mayor cantidad de revisiones, no sólo en su manera de informar sino también en los convenios comerciales que podrán adquirir gracias a la reforma electoral. Pero también la reforma fiscal les traerá consecuencias como empresas.
En el Estado de México, 2007 marcó el nacimiento de Uniradio, estación de la UAEM, y significó, también, el preludio a una serie de modificaciones que comenzarán a darse en los primeros días y semanas de 2008.
En la frecuencia modulada de la entidad se espera la llegada de las cuatro transmisoras de Radio Mexiquense, de las que se sabe buscan ser emisiones diferentes a lo que el 1600 de amplitud modulada ha presentado y que ya cuenta con un estilo propio y característico.
La referencia obligada será precisamente lo que Radio Mexiquense ha hecho en dicha frecuencia, aunque también será interesante contrastar con la experiencia de lo que Uniradio hizo durante el primer trimestre de este agonizante 2007.
Hablando de la estación universitaria, se avecinan cambios importantes que podrían generarse para el primer aniversario y dejar pasar el primer año que bien puede ser calificado como “de aprendizaje” aunque la calidad, trayectoria y experiencia de quienes hacen posible las transmisiones diarias, podría poner en duda dicho término.
Pero la radio comercial también hará algunas modificaciones. Se trata de quien hasta el momento se encuentra en el primer sitio en las preferencias juveniles del FM local: Neurótica.
La estación que transmite por el 102.1 ha anunciado cambios que se darán a conocer a detalle en enero, y para los cuales ha hecho un exhaustivo trabajo de mercadotecnia con el objetivo de conocer aún más las preferencias de quienes la han apoyado a lo largo de los años.
Si bien 2007 fue un año que a nivel nacional representa un retroceso en materia de libertad de expresión y un cerco en la participación de los ciudadanos en los medios, también generó muchas posibilidades de crecimiento que podrán rendir frutos en el venidero 2008.

PARÉNTESIS
La semana pasada se realizaron las posadas y fiestas navideñas de Neurótica, Ultra y la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).
La primera estuvo engalanada por la presencia de “Las Víctimas del Doctor Cerebro” y enmarcada por la distribución de nuevas calcomanías de la estación que ya circulan en vehículos por toda la capital mexiquense.
La posada de Ultra pasó sin pena ni gloria, aunque en términos concretos la reunión era con quienes en ella colaboran, la estación acostumbra organizar, ahí sí para sus radioescuchas, fiestas en distintos puntos de la ciudad, arrancando en esta ocasión en el parque Vicente Guerrero y aprovechando que las posadas comenzaron en domingo para realizar actividades deportivas por la mañana.
En la APVT la tradicional fiesta de fin de año fue todo un éxito, a pesar de que ese mismo día los diputados locales sesionaron por la noche y que un grupo intentó boicotear el evento sin más fruto que el quedar exhibidos como pésimos perdedores.
Aquí destacó el mensaje del coordinador de Comunicación Social del gobierno mexiquense quien llamó a la unidad del gremio periodístico y felicitó a los miembros asistentes por la organización, comprometiéndose a dos cosas fundamentales: la remodelación de la sala de prensa de la gubernatura y el apoyo para la construcción de la Casa Club de la APVT.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)