"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cofipe a punto de turrón / Columna

De medios y otros demonios

Cofipe a punto de turrón

J. Israel Martínez Macedo

El Senado aprobó en comisiones el dictamen del reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con lo cual sólo resta la lectura y discusión ante el pleno de esa misma instancia para su aprobación y envío a la Cámara de Diputados para su revisión.
Todo apunta a que no habrá modificaciones en el tiempo para radio y televisión quedando en 48 minutos para el IFE, de los cuales 18 serán para los partidos políticos en tiempos de campañas preelectorales.
Durante las campañas electorales federales se asignarán 41 minutos diarios como prerrogativa a todos los partidos, y el IFE se quedará con siete minutos diarios, por si algún partido saliera con una de esas cosas como “me falta tiempo” o algo así. Este tiempo será distribuido en cada estación de radio y canal de televisión, en intervalos de una hora, pudiendo disponerse de hasta tres minutos en cada uno por si algún patrocinador desea anunciar su publicidad comercial en ese horario.
Destaca que el IFE se convertirá en censor de la radio y televisión mexicana ya que los senadores le otorgaron una facultad que anteriormente era exclusiva del Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación: podrá imponer sanciones a concesionarios y permisionarios de radio y televisión que violen las disposiciones electorales.
Con la aprobación de estas normas llegarán los tiempos de vigilancia del IFE hacia los medios electrónicos de todo el país. Será interesante ver cómo un organismo que no ha podido vigilar a tres partidos en sus gastos de campaña, pretende observar a cientos de estaciones de radio y televisión y además sancionarlas contundentemente.
Seguramente ya se alistan las empresas dedicadas al monitoreo de medios para brindar sus servicios al IFE, principalmente en campañas electorales, servicios que, por su puesto, no son nada baratos y que amenazan con llevarse una buena tajada del pastel electoral mexicano.
Es un hecho que el IFE no cuenta con la estructura para el monitoreo necesario a medios electrónicos, crear una le costará mucho más caro que contratarla de alguna empresa y es ahí donde se pueden dar las fallas y los problemas electorales y donde seguramente se verán las caras los concesionarios, los partidos, los monitores y el propio IFE ante el Tribunal Electoral, instancia ante la cual terminarán siendo dirimidas todas estas quejas.

PARÉNTESIS
Por los pasillos de la televisora estatal suena el rumor de que posiblemente el año entrante se incluya un espacio en la programación para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lo que sería una gran oportunidad para la promoción de la denuncia y educación de la gente.
Sin embargo, fuentes del propio canal, señalan que más que un espacio educativo será una especie de “Mujer casos de la vida real” con dramatizaciones de los casos que terminaron en resoluciones por parte de la dependencia.
El hecho significaría un retroceso para la Codhem, pues muchas personas preferirían no denunciar con tal de que su caso no sea exhibido en la televisora estatal, además cuentan que la manufactura de las dramatizaciones sería de bajísimo nivel, similares a las que se han transmitido por ese mismo canal sobre temas populares, sin abordar la problemática seriamente y sólo difundiendo creencias populares sobre los fenómenos sociales.
Por cierto, también en televisión mexiquense se habla de un nuevo programa que podría llegar a la barra programática de política en 2008, no hay mucha información, pero se adelanta que es algo que ya se vio en la televisión local y que no tuvo el impacto esperado, aunque hay las reservas.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)